Qué fue de… Raducioiu

La Liga española ha disfrutado siempre de buenos jugadores rumanos. Uno de ellos es Raducioiu.

¿Quién era?: Florin Raducioiu fue un delantero rumano que jugó en el Espanyol de Barcelona, entre otros muchos y grandes equipos, como el Milan, además de en la selección de su país.

¿Por qué se le recuerda?: Raducioiu, amén de ser titular indiscutible en la mejor selección rumana de todos los tiempos (con Hagi, DumitrescuBelodedici), es el único futbolista que ha jugado en las cinco mejores ligas de Europa (ergo el Mundo): Italia, España, Inglaterra, Alemania y Francia. Sólo se le acercan su compatriota Gheorghe Popescu, el camerunés Pierre Wome, el portugués Abel Xavier y el danés Jon Dahl Tomasson, que han jugado en las cuatro mejores (excluyendo Francia).

¿Qué fue de él?: En la actualidad, y según www.florinraducioiu.com, la web personal de nuestro protagonista, se dedica a no hacer nada. Bueno, se dedica a jugar al golf, al tenis, a andar en bici de montaña y a coleccionar botellas de vino.

¿Sabías qué…?: Jugó en el Milan una sola temporada, la 93/94, en el AC Milan, y sólo jugó siete partidos. Pero en ellos le dio tiempo a proclamarse campeón de Europa (en aquel Milan 4, Barça 0, de Atenas) y a meter el gol 300 de los rossoneri en competiciones europeas.

– Cuando jugaba en el West Ham inglés, su entrenador, Harry Redknapp, le puso a caldo porque el día antes de un partido contra el Manchester United, se pudo ver al rumano de compras con su novia. El rumano respondió marcándole un gol a los diablos rojos.

– Sus mayor mérito con la selección fue coronarse como máximo goleador de los grupos de clasificiación europeos para el Mundial USA 94, con nueve goles, por delante de Cantona, Roberto Baggio, Bergkamp, Stoichkov o Aldridge.

– Le metió un gol a España en la Eurocopa de 1996, en Leeds (Inglaterra).

Biografía, palmarés, estadísticas: Florin Valeriu Raducioiu (pronúnciese más o menos ‘Raduchoyu’) nació en Bucarest un 17 de marzo del 70. Comenzó a jugar en el Dinamo de Bucarest. En 1990, Raducioiu ficha por el Bari. El año siguiente se cambia al Verona y uno más tarde (1992/1993) se marcha a Lombardía para fichar por el Brescia, donde coincidió con Gheorghe Hagi, el ‘Maradona de los Cárpatos’. En la 93/94, ficha por el todopoderosísimo AC Milan. Tras un año allí firmó por el Espanyol, el segundo equipo de su carrera en el que más partidos disputó (seguidos). Fichó por el West Ham londinense. Y volvió al Español, en la 96/97. Decidió probar entonces en la Bundesliga y firmó por el Stuttgart. En el 98 volvió al Brescia y retornó en la 2000/2001 a la ya devaluadísima liga rumana, para jugar con su Dinamo 8 partidos. En la 2001/2002 se fue a otro grande europeo: El AS Monaco. Sus últimos goles, o mejor dicho, su último gol, lo metió con los franceses del Créteil-Lusitanos. Y allí colgó las botas.

De regalo, el gol de Radu a España en Leeds. Es cortísimo. No parpadeéis.

¿Sabes algo de Raducioiu? ¿Conoces su paradero? ¿Recuerdas alguna anécdota suya? ¿Tienes alguna foto inédita? Escríbeme en los comentarios.

13 comentarios

  1. Dice ser ZIMMER103

    espectacular el post , espectacular el blog!! unha perición: Calderé!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Mikinho

    yo me acuerdo de cuando se rompio el codo en un partido con el español…las camaras del plus lo siguieron, y joder…como chillaba…qué dolor transmitía el tio…saludos, gran post!!

    25 diciembre 2007 | 22:18

  3. Dice ser jose manuel

    Me acuerdo de como se comió a los colombianos en el mundial 94. Colombia entonces era poco menos que favorita para ganar el mundial y Rumania una perita en dulce.Y,zas, Radu marcando goles y los colombianos con pie y medio fuera.

    26 diciembre 2007 | 14:02

  4. Dice ser Bicho

    Y tan corto.

    07 enero 2008 | 17:24

  5. Dice ser io

    El año pasado Radu fue director deportivo del Dinamo Bucarest durante unos meses, pero lo dejó pronto.

    08 enero 2008 | 17:09

  6. Dice ser juanmita

    Calderé actualmente entrena al reus de la tercera catalana, ha pasado como entrenador por equipos com el ceuta, gava o badalona.Un saludo y muy bueno el foro

    09 enero 2008 | 16:16

  7. Dice ser Gorpik

    Sobre la pronunciación de su nombre, recuerdo una anécdota. Aquí en España muchas veces se abreviaba a «Radu», y una vez le oí decir que lo prefería así, porque todo el mundo pronunciaba mal su apellido completo.

    17 abril 2008 | 21:14

  8. Dice ser yiyo

    Se comio a los Colombianos con dos goles. El primero un golazo increible, el otro….cantada de Oscar Cordoba (otro de los que deberias hablar)

    18 febrero 2009 | 22:46

  9. Dice ser PERSAMO

    NORMAL Q QUEDARA POR DELANTE DE CANTONA EN EL MUNDIAL DE USA’94. YO QUEDÉ EMPATADO CON CANTONA XQ TAMPOCO JUGUÉ COMO ÉL. ES UN ERROR NORMAL NO PASA NADA. ME ENCANTA TU BLOG, UN SALUDO. Y POR CIERTO, QUE FUE DE EDÚ UN JUGADOR DEL VALLADOLID QUE HACÍA UNAS RABONAS ESPECTACULARES

    19 febrero 2009 | 11:49

  10. Dice ser yiyo

    ¿Que fue de Ovidiu Stinga?Era el compatriota rumano de Florin, que estuvo jugando en el Salamanca en la 95-96. Le perdi la pista cuando se fue al PSV

    24 febrero 2009 | 23:52

  11. Dice ser Pluriesportista

    Gran clase la de este jugador; como dijo Lara padre cuando lo trajo al Espanyol, este és más rapido que Gento y mas bueno que Stoichkov; i así fué hasta que se sacó el codo de sitio ante el Sporting en Sarrià y a partir de aquí un drama. Volvió dos veces más al Espanyol. Formó parte de todo un equipazo, el de J.A.Camacho. Era un jugador propicio a las lesiones y de moral debil. Gran amigo de Pochettino. En definitiva mi idolo; y espero que vuelva por 4a vez al Espanyol, a hacer lo que sea 😉

    24 abril 2009 | 22:09

  12. Dice ser Yo

    Panucci también jugó en 4 de las grandes ligas, salvo Alemania aunque pasó sin pena ni gloria por Chelsea y Mónaco.

    14 septiembre 2009 | 14:05

  13. Dice ser valenzuela

    radoucioiu es el mejor 9 qu a pasado por espanyol de barcelonale dio un baile alos colombianos en el mundial del 94heil radouciou!!!!!!!!

    08 marzo 2010 | 22:11

Los comentarios están cerrados.