Qué fue de… Mate Bilic: un ídolo en El Molinón

Bilic pelea un balón con Puyol en un Barcelona vs Sporting de Gijón de septiembre de 2010 (Getty).

Este sábado os traigo a un histórico extranjero de la historia del Sporting de Gijón, y además de relativo éxito: Mate Bilic.

¿Quién era?: Un delantero croata de finales de los 90 a mediados de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser internacional por su país, por jugar en varios equipos españoles y sobre todo por su etapa en el Sporting de Gijón.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2015 en el RNK Split de su país. En la actualidad es técnico en las categorías inferiores de la Federación Croata de Fútbol.

¿Sabías qué…?: Debutó con el primer equipo del mítico Hajduk Split con 18 años.

Cromo de Bilic (Ed. Este).

– Entró en las categorías inferiores del club con 12 años.

– Fichó por el Zaragoza en 2001, pero sólo marcó un gol y el equipo maño descendió a 2ª.

– Estuvo cedido un año en el Almería y otro en el Sporting, en 2ª, donde destacó marcando 15 goles.

– Tras experiencias con altibajos en el Córdoba, el Lleida o el Rapid austríaco, en 2007 regresó al Sporting, donde estuvo seis temporadas en las que se convirtió en un ídolo de la afición de El Molinón.

– En esta segunda etapa en el Sporting vivió un ascenso y un descenso. En total jugó cuatro temporadas en Primera y dos en Segunda en este tramo de su carrera.

– Es el segundo extranjero con más goles anotados de la historia del Sporting de Gijón.

– Pudo jugar con la selección Bosnia, por ser el país de nacimiento de sus padres.

– Hay una peña sportinguista con su nombre.

– Mide 1,84 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Mate Bilic nació el 23 de octubre de 1983 en Split, Croacia. Debutó como profesional en 1998 en el Hajduk Split. En 2001 recaló en el Zaragoza, que lo cedió en 2002 al Almería y en 2003 al Sporting de Gijón. En 2004 lo fichó el Córdoba y en 2005 el Lleida. En 2006 lo fichó el Rapid de Viena austríaco. En 2008 regresó a España para jugar en el Sporting, donde pasó seis temporadas, tras las que regresó a su país para jugar en el RNK Split, donde se retiró en 2015. En su palmarés tiene una copa y una liga croatas. Con su selección jugó seis partidos y marcó tres goles.

Hasta mañana.

Los comentarios están cerrados.