Quién fue… Ziya Songülen: el padre del Fenerbahçe

Ziya Songülen (WIKIPEDIA).

Cerramos la semana con otro ‘padre’, en esta ocasión de uno de los dos grandes equipos de Turquía, el Fenerbahçe estambulita: Ziya Songülen.

Nurizade Ziya Songülen nació el 9 de septiembre de 1886 en Estambul. Estaba emparentado con la familia real turca, puesto que su madre era bisnieta del sultán Mahmud II. Procedía por tanto de una de las mejores familias del imperio otomano, y en sus antepasados había grandes visires, almirantes, gobernadores, ministros y embajadores.

Estudió en un colegio francés en Estambul y posteriormente fue enviado a Inglaterra para completar su formación, país donde conoció el fútbol y donde se enamoró de él. Ingeniero de profesión, a su regreso a Turquía se puso en contacto con un antiguo profesor suyo para poner en marcha un club. Lo fundó en 1907 y se convirtió en su primer presidente: era el Fenerbahçe, por ser el nombre del barrio donde nació, en el distrito de Kadiköy. Fenerbahçe significa, literalmente, ‘faro del jardín’.

Songülen no solo era el presidente, sino que también era jugador del club. Por cierto, la primera camiseta del equipo era amarilla y blanca a listas verticales. Estos colores se eligieron por ser el color de los narcisos situados en las proximidades del Faro de Fenerbahçe, el principal hito arquitectónico del barrio. Las primeras camisetas eran de invierno, muy gruesas, de tal modo que en verano eran insoportables. Songülen pidió a un comerciante británico llamado Baker un juego de camisetas amarillas y blancas más ligeras, para verano, pero Baker le comunicó que no llegarían a tiempo, así que le ofreció a cambio un juego de camisetas a franjas azules y amarillas. Songülen aceptó y esta combinación fue la que se instauró definitivamente, hasta nuestros días.

El fundador, al que apodaban ‘Elefante’ por su estatura (rondaba los dos metros y destacaban también sus profundos ojos azules), se hizo amigo de Mustafa Kemal Atatürk, considerado el padre de la Turquía moderna, y ello le hizo tener importantes cargos políticos en su posterior carrera.

Ziya Songülen murió el 21 de agosto de 1936, a la edad de 50 años, a consecuencia de una hemorragia cerebral debida a un ictus anterior. Su tumba está en el cementerio de Aşiyan Asri.

Espero que os haya gustado el artículo. Hasta el jueves que viene.

Los comentarios están cerrados.