Escudos y logos. Olympique de Marsella

Escudo actual del OM (WIKIPEDIA).

Sólo un club francés puede estar orgulloso de haberse proclamado campeón de Europa: es el Olympique de Marsella, que además, es el club con más seguidores en Francia.

Este gigante del fútbol galo nació en 1899, fruto de la fusión de un club de rugby llamado Football Club de Marseille y de un club de esgrima llamado L’Épée. Se eligió la palabra ‘Olympique’ como nombre porque en un principio, se trataba de un club multideportivo, además de por el auge del olimpismo en aquella época (sólo tres años antes se habían celebrado los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna). Además, era un guiño a los orígenes griegos de la ciudad de Marsella, un vínculo que tiene reflejo en otros aspectos del club. El club de fútbol empezó a competir en 1903.

El primer escudo del equipo (1899) estaba formado por una ‘O’ en cuyo interior quedaba enmarcada una ‘M’. Sobre ambas letras, un lema: Droit au but («Directo al gol»), una frase heredada del club de rugby FC de Marseille del que surgió el Olympique. En 1930 se estilizó el esquema de la ‘O’ y la ‘M’, más cercano al estilo art décó, y se eliminó la frase.

En 1970 se recuperó el concepto de la ‘O’ y la ‘M’ entrelazadas y en 1985 el lema Droit au but se recuperó. Desde entonces, el escudo ha sufrido leves variaciones hasta la versión actual: la ‘O’ y la ‘M’ están entrelazadas, el lema queda por debajo de ambas letras y el conjunto está coronado por una estrella dorada, que se incorporó al escudo en 1993 con motivo de la consecución de la Liga de Campeones de aquel año.

Espero que os haya gustado el artículo. Hasta mañana.

Los comentarios están cerrados.