Qué fue de… Danny: talento portugués en Rusia

Danny, con el Zenit (WIKIPEDIA).

Este sábado vamos a hablar de un talentoso jugador que destacó sobre todo por su buen hacer en Rusia. Es Danny.

¿Quién era?: Un atacante portugués de los 2000 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser la estrella del Zenit de San Petersburgo que dominó la liga rusa y fue uno de los más atractivos equipos de Europa.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2018 en las filas del Marítimo de Funchal. En la actualidad está afincado en Rusia, donde trabaja como técnico en las categorías inferiores del Zenit.

¿Sabías qué…?: Nació en Venezuela de padres portugueses y se estableció con su familia en Madeira cuando tenía 7 años, después de que el Marítimo de Funchal lo fichara como juvenil.

– El portugués y el español son sus idiomas maternos y además, habla ruso e inglés.

– De los 7 a los 17 años vivió con su abuela en Madeira, hasta que sus padres, que regentaban un restaurante portugués en Caracas, se reunieron con él y abrieron otro restaurante en Funchal.

– De niño era hincha del Oporto, pero acabó en el Sporting. Nunca jugó en Os Dragoes.

– Llegó al Dynamo moscovita en 2005, junto a sus compatriotas Derlei y Maniche.

– En 2008, el Zenit pagó por él 30 millones de euros, lo que lo convirtió en el fichaje más caro de la historia de la liga rusa.

– En el Zenit asumió el rol de liderar al equipo tras la marcha de Arshavin al Arsenal y se convirtió en la estrella del equipo, llegando a ser elegido futbolista del año en Rusia y capitán del club.

– Tres graves lesiones de rodilla lastraron su carrera.

– Tiene dos hijos gemelos, Bernardo y Francisco, que tienen nacionalidad rusa y que juegan en las categorías inferiores del Zenit.

– Con Portugal jugó el Mundial de 2010.

Biografía, palmarés, estadísticas: Daniel Miguel Alves Gomes nació el 7 de agosto de 1983 en Caracas, Venezuela. Debutó como profesional en 2001 en el Marítimo. En 2002 lo fichó el Sportig lisboeta. Jugó cedido en el Marítimo hasta 2004 y en 2005 recaló en el Dynamo de Moscú. En 2008 lo fichó el Zenit. Nueve años después firmó por el Slavia de Praga checo y en 2018 retornó al Marítimo, donde se retiró en 2018. En su palmarés tiene tres ligas, dos copas y una supercopa rusas y una Supercopa de Europa. También tiene una copa checa. Con Portugal jugó 38 partidos y marcó cuatro goles.

Hasta mañana.

Los comentarios están cerrados.