Quién fue… Érik Comas: el piloto al que Ayrton Senna salvó la vida en plena carrera

El mítico momento de Comas y Senna (YOUTUBE).

Vamos a cerrar la semana hablando de motor y en concreto, de un piloto francés que vivió una de esas curiosas anécdotas, cuajadas de drama, que se viven en la Fórmula 1. El protagonista de este domingo es Érik Comas.

Érik Gilbert Comas nació el 28 de septiembre de 1963 en Romans-sur-Isère, en el sudeste de Francia. Tras destacar en diferentes categorías del automovilismo en su país y ganar en 1990 el Mundial de Fórmula 3000, dio el salto a la Fórmula 1 en el año 1991, para conducir un Ligier. La temporada fue más bien mediocre, y de hecho, no renovó para la temporada 1992 hasta pocos días antes del comienzo del Mundial.

Esa nueva temporada empezó mejor, hasta que llegó el Gran Premio de Bélgica, el 30 de agosto de aquel año. En los entrenamientos del viernes, Comas sufrió un accidente y quedó inconsciente, en el interior de su monoplaza y en mitad de la pista. El brasileño Ayrton Senna, al pasar por ahí, se dio cuenta del peligro y se detuvo, se bajó de su McLaren e hizo dos cosas clave: estabilizó el cuello de Comas y apagó el motor de su Ligier, que corría riesgo de incendiarse. Senna se mantuvo allí hasta la llegada de los sanitarios. Había salvado la vida de Comas, como el francés admitiría después.

Las dos siguientes temporadas las pasó en un pequeño equipo, el Larrousse, con resultados mediocres. En el GP de San Marino de 1994 fue testigo directo del accidente mortal de Ayrton Senna. Impactado al ver la gravedad del incidente, Comas se retiró del Gran Premio.

Tras las F1, estuvo compitiendo en Japón y más adelante, en carreras con coches eléctricos y vintage. En la actualidad ya no compite y dirige Comas Historic Racing, una empresa que ofrece a sus clientes participar en rallies históricos conduciendo automóviles de su flota de automóviles.

Espero que os haya gustado la historia. Hasta mañana.

Los comentarios están cerrados.