Escudos y logos. Chivas Guadalajara

Escudo de Chivas (WIKIPEDIA).

Nos vamos a México para hablar de uno de los grandes equipos de este país. Lo encontramos en la ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco. Se trata del Club Deportivo Guadalajara, más conocido como Chivas.

Fueron un inmigrante belga llamado Edgar Everaert y uno francés llamado Calixte Gas los que impulsaron la creación de un club de fútbol en Guadalajara a principios del siglo XX. Ambos europeos trabajaban en unos grandes almacenes de la ciudad tapatía y de ellos salieron los primeros componentes de un club que nació el 8 de mayo de 1906 con el nombre de Unión Football Club. Dos años después, el nombre cambió a Guadalajara Football Club, que más tarde pasaría a llamarse CD Guadalajara.

Primer escudo de Chivas (WIKIPEDIA).

 

El primer uniforme del club, cuando se llamaba Unión FC, fue completamente blanco. En 1908, con el cambio de denominación, se adoptó la tradicional camiseta roja y blanca a franjas verticales con pantalón azul. Se cree que se eligieron esos colores a propuesta de Edgar Everaert, porque son los de la bandera de la ciudad de Brujas, de donde era originario, así como los colores que por aquel entonces lucía el FC Brugge. Que el azul, el blanco y el rojo sean también los colores de la bandera francesa, de donde era originario otro fundador del equipo, Calixte Gas, también pudo influir para adoptar este esquema.

El primer emblema del club estaba formado por una C y una G (en la etapa del Unión FC no existía escudo) entrelazadas en color rojo. En 1923 se crea un emblema ya parecido la actual: se tomó el escudo de armas de la ciudad de Guadalajara y de fondo se puso una circunferencia con anillo azul en la parte exterior y el nombre de la ciudad y en la interior, barras rojas y blancas. Este esquema se ha mantenido casi invariable hasta la actualidad, con diversos cambios, como la adición de estrellas en la parte inferior del conjunto que simbolizan los títulos del club.

En 2009, el dueño del club, Jorge Vergara, decidió someter al emblema a un rediseño que eliminaba los colores del escudo de armas de la ciudad (el gris del casco heráldico, el verde de la copa del árbol y el marrón del tronco) para estandarizarlos, ‘pintándolo’ todo de dorado. La fuerte oposición de la afición al cambio provocó que la medida se revirtiera un año después.

Espero que os haya gustado el artículo. Hasta mañana.

Los comentarios están cerrados.