Escudos y logos. FC Porto

Escudo actual del club (WIKIPEDIA).

Vamos a empezar la semana hablando del escudo de un clásico del fútbol europeo: el Porto (más conocido en España como el Oporto).

El Porto, como os decía, no es sólo uno de los grandes equipos de Portugal, sino a uno de los grandes del fútbol europeo. La vinculación de Oporto con Gran Bretaña, debido al muy apreciado vino de esta zona de Portugal, es en parte causa del origen del fútbol en la ciudad. António Nicolau de Almeida, un comerciante de vinos, conoció en Inglaterra el nuevo deporte del fútbol a finales del siglo XIX, y quedó entusiasmado. Así, en septiembre de 1893 fundó el Foot-Ball Club do Porto. Poco después del 1900, el club entró en un periodo de actividad, hasta que en 1906, José Monteiro da Costa, que había estudiado en Inglaterra, decidió ‘resucitar’ el club y en 1907 jugó su primer partido. Durante muchos años se adoptó el año de 1906 como el de fundación del equipo, pero posteriormente y en la actualidad, se acepta 1893 como año fundacional.

El primer uniforme del Porto era una camiseta blanca con el cuello y los puños en rojo, y lo alternó con el uso de camisetas rojas. Pero en 1909, José Monteiro da Costa propuso que el club vistiera con una camiseta a franjas azules y blancas. Hubo cierto debate, porque algunos socios proponían que el club adoptara los colores de la ciudad (verde y blanco), pero Da Costa impuso su opinión, ya que en aquella época la bandera de Portugal era azul y blanca (que son los colores de la monarquía) y el presidente consideraba que el club debía representar no sólo a la ciudad de Oporto, sino a todo el país. Desde entonces, el club ha lucido franjas blanquiazules.

Primer escudo del club (WIKIPEDIA).

El primer escudo del club, de 1900, consistía en las siglas del mismo en una circunferencia. En el año 1910 se adoptó como emblema un balón de fútbol azul con las siglas FCP en él. En 1922, Simplício, que era futbolista del equipo y además diseñador gráfico, rediseñó el escudo y le añadió en la parte superior el antiguo escudo de la ciudad de Oporto, que incluía un dragón (que en 1940 fue retirado de la heráldica de la ciudad por el dictador Salazar, aunque no de la del club) y el lema ‘Invicta’. En 2005 se le dio un pequeño lavado de cara al escudo, con mínimos cambios.

Espero que os haya gustado el artículo. Hasta mañana.

Los comentarios están cerrados.