Escudos y logos. Pafos FC: el equipo con el rostro de un poeta y revolucionario

Escudo del Pafos (WIKIPEDIA).

En el mundo de la heráldica futbolística es común ver animales, elementos geográficos o arquitectónicos, quizá alguna referencia mitológica… lo que no es tan común es que en el escudo se represente el rostro de un poeta.

Vamos a hablar del Pafos FC. Se trata de un club chipriota de fútbol situado en la ciudad del mismo nombre, en el sudoeste de la isla. Es un club bastante joven, ya que fue fundado hace nada más que ocho años, en 2014, y que nació de la fusión del AEK Kouklia y el AEP Pafos. En 2017 ascendió a la máxima categoría del fútbol chipriota y ahí sigue.

Foto de Evagolas Pallikarides (WIKIPEDIA).

El caso es que lo peculiar de su escudo es que representa el rostro de un hombre moderno, con sus patillas incluidas. ¿Quién es? Se trata de Evagolas Pallikarides, que nació en Tsada, a apenas 8 km de Pafos, en 1938.

Pallikarides era un joven poeta, pero también un revolucionario, que formó parte del EOKA, una milicia paramilitar greco-chipriota que en los años 50 luchó por librar a la isla del dominio británico. En diciembre de 1956, fue sorprendido con armas cargadas en las alforjas de su burro. Fue juzgado y condenado a muerte.

Pallikarides fue ahorcado en Nicosia el 14 de marzo de 1957, cuando contaba tan solo con 19 años de edad, y se convirtió en una especie de héroe nacional. La primera versión del escudo del Pafos incluía una imagen más reducida del revolucionario, pero en 2018 fue renovado haciendo del rostro de Pallikarides el elemento principal del logotipo.

Espero que os haya gustado esta curiosa historia. Hasta mañana.

Los comentarios están cerrados.