Quién fue… Irineo Leguisamo: el jinete al que Gardel dedicó un tango

Leguisamo, en 1930 (WIKIPEDIA).

Las carreras de caballos fueron en la primera mitad del siglo XX uno de los deportes más seguidos en todo el mundo. Unos de los países donde había más afición eran Argentina y Uruguay. Vamos a viajar a esta zona del planeta para conocer mejor a Irineo Leguisamo.

El 20 de octubre de 1903 nacía en Arerunguá, departamento de Salto, Uruguay, Irineo Leguisamo. Procedente de una familia de escasos recursos, empezó a trabajar en la granja familiar a los 9 años y ahí aprendió a montar a caballo. Con 13 años debutó en el hipódromo de Salto, ganando la primera carrera que disputaba a lomos de la yegua Mentirosa.

Siguientes victorias lo llevaron a competir en Brasil y en 1919 volvió a Uruguay para competir en el hipódromo de las Maroñas de Montevideo, pero no logró victorias. Empezó a competir en otro hipódromo, el de Florida (que hoy lleva su nombre), donde volvió a ganar carreras y pudo volver a las Maroñas.

Leguisamo, con su amigo Gardel en el hipódromo de Palermo en los años 30 (WIKIPEDIA).

En 1922 su mánager lo llevó a argentina y el 15 de agosto debutó en el Hipódromo de Palermo. Tardó un mes en ganar su primera carrera. Pronto se convirtió en la principal estrella de la hípica y en los años 30 se hizo íntimo amigo del celebérrimo cantante de tangos Carlos Gardel, que era un absoluto fanático de la hípica y poseía caballos de carreras. De hecho, Leguisamo montó al famoso caballo de Gardel, Lunático, y entre ambos compartieron propiedad de algunas monturas.

Leguisamo era tan famoso que tenía su propio tango: Leguisamo solo, que fue compuesto por Modesto Papavero y que popularizó su amigo Gardel. Por cierto, uno de los tangos más famosos de Gardel, Por una cabeza, está inspirado en el mundo de las carreras de caballos.

El cénit de su carrera lo alcanzó en 1944, cuando sumó 144 triunfos. En total, compitió en 12.734 carreras, de las que ganó 3.204 en hipódromos argentinos (Palermo y San Isidro), más 495 clásicos. Además, ganó otras 300 carreras en Maroñas, y en hipódromos de otros países como Chile, Perú, Venezuela, Panamá, Ecuador, Colombia, México y Brasil.

Su carrera fue muy dilatada y compitió por última vez en 1974. En 1980 recibió el Premio Konex de Platino como el mejor jockey de la historia en Argentina. Irineo Leguisamo, establecido en Buenos Aires, falleció en esta ciudad el 2 de diciembre de 1985. Tenía 82 años. Es el protagonista de numerosos homenajes, como el busto en su honor en el hipódromo de Palermo o la escuela que lleva su nombre en su Arerunguá natal. Además, participó en dos películas documentales sobre Gardel: Hasta siempre, Gardel (1973) y Gardel, el alma que canta (1985). Como curiosidad, añadir que tuvo su propio licor, el ‘legui’, extraído de la caña de azúcar y aromatizado con cítricos y hierbas aromáticas.

Hasta el jueves.

Los comentarios están cerrados.