Trofeos, copas y medallas. El Bouclier de Brennus: el máximo trofeo del rugby francés

El trofeo (WIKIPEDIA).

Este sábado vamos a hablar de un trofeo muy peculiar y muy antiguo que se entrega al campeón de la liga francesa de rugby. Es el Bouclier de Brennus.

El trofeo es un escudo (bouclier, en francés) y su origen hay que buscarlo en el padre del olimpismo moderno, el barón Pierre de Coubertin, que decidió en 1892 que el campeón francés de rugby debía recibir un trofeo.

Aunque se suele pensar que el nombre del escudo hace referencia a Breno (Brennus), un caudillo galo que se enfrentó a Roma, no tiene nada que ver. El nombre procede de Charles Brennus, cofundador junto a Coubertin de la Union des sociétés françaises de sports athlétiques (USFSA), de la que dependía el rugby galo en aquella época.

El trofeo es un disco de latón insertado en un panel de madera de fresno (el Planchot, como se le conoce popularmente) y es uno de los premios deportivos más singulares y reconocidos en Francia.

Los jugadores del ASM Clermont, con el Bouclier en 2010 (WIKIPEDIA).

Aunque el diseño fue obra de Coubertin, la ejecución corrió a cargo de Brennus, que era joyero. Además, Brennus era el presidente de un club de rugby parisino, el Sporting club universitaire de France (SCUF). Por eso, el Bouclier lo suelen entregar a los ganadores dos jugadores jóvenes de este equipo. Curiosamente, el SCUF nunca ha ganado el trofeo, si bien en la década de los 10 del siglo pasado fue finalista.

Desde hace unos 20 años, el trofeo original de 1892 no se entrega, debido a que durante más de un siglo de vida había sufrido numerosos daños (algunos jugadores celebraron su victoria haciendo skate con él). En 2003 fue restaurado y actualmente se entrega una réplica.

Espero que os haya gustado el artículo. Hasta mañana.

Los comentarios están cerrados.