Quién fue… Gerry Armstrong: nos amargó nuestro Mundial

Cromo de Armstrong con el Tottenham (PANINI).

Vamos a cerrar la semana con una de esas bestias negras que tienen todas las selecciones, y en este caso la española. Es el norirlandés Gerry Armstrong.

Gerard Joseph Armstrong nació en Belfast el 23 de mayo de 1954. Tras jugar en equipos locales como el Cromac Albion o el Bangor, Armstrong, delantero, cruzó el mar de Irlanda para fichar por el Tottenham londinense en 1975. Con los de White Hart Lane pasó cinco temporadas, tras las que firmó por el Watford.

Armstrong, que había debutado con la selección de Irlanda del Norte en 1976, junto a George Best, formó parte del equipo que acudió al Mundial de España, en 1982, llevando el 9 en la espalda. Irlanda del Norte quedó encuadrada en el grupo 5, con la selección local, con Yugoslavia y con Honduras.

Tras empatar a cero con Yugoslavia en su debut en La Romareda, Irlanda del Norte empató con Honduras, también en la capital zaragozana. El resultado fue de 1-1 y el gol norirlandés lo marcó Gerry Armstrong.

El 25 de junio España recibía a Irlanda del Norte en Mestalla (entonces Luis Casanova). El plan es que la selección nacional derrotara a los británicos y pasara a la siguiente fase como líder del grupo. Pero en una de las grandes sorpresas de la historia reciente de los mundiales, Irlanda del Norte derrotó a España gracias a un gol de Gerry Armstrong en el minuto 47. Pese a que los británicos jugaron media hora con un hombre menos por expulsión de Donaghy, España no fue capaz de dar la vuelta al marcador e Irlanda del Norte pasó como primera de grupo.

En aquel Mundial las cosas eran un poco diferentes, con una segunda fase de grupos. España fue encuadrada con Alemania e Inglaterra y tras perder y empatar con estas selecciones, quedó fuera de su propia Copa del Mundo, en la que las cosas se torcieron por culpa, en gran parte, de aquel gol de Gerry Armstrong en Valencia.

Por su parte, Irlanda del Norte quedó encuadrada con Austria y Francia. Empataron con los centroeuropeos 2-2, pero Francia los barrió 4-1. Eso sí, de nuevo Armstrong marcó el gol norirlandés.

Curiosamente, en 1983 Armstrong fichó por el Mallorca, y evidentemente, la afición española no lo había olvidado, por lo que solía recibir sonoras pitadas en los partidos visitantes de los bermellones. Armstrong marcó 10 goles aquel año y curiosamente marcó uno en el 2-2 que firmó el Mallorca en el Luis Casanova. El gol del norirlandés fue en la misma portería en la que anotó en el Mundial ante España.

El Mallorca descendió ese año, pero Armstrong se quedó un año más. Luego jugó en el West Bromwich Albion, en el Chesterfield, en el Brighton o en el Millwall, y siguió encadenando equipos ya de menor nivel hasta su retirada, en 1998 y con 44 años, en un club semiprofesional llamado Whitehawk.

Tras colgar las botas, fue entrenador y en dos etapas, en los 90 y en los 2000, fue asistente del seleccionador norirlandés. En la actualidad es comentarista para la televisión irlandesa y también comenta partidos de la Liga española para Sky. Curiosamente, tras retirarse compró una casa en Mallorca y llegó a regentar un restaurante en la isla.

Hasta el jueves.

Los comentarios están cerrados.