Qué fue de… Celestine Babayaro: héroe olímpico para Nigeria

Cromo de Babayaro con Nigeria (PANINI).

Seguimos este viernes con fútbol y lo hacemos con un jugador nigeriano que hizo carrera en la Premier: Celestine Babayaro.

¿Quién era?: Un lateral izquierdo nigieriano de mediados de los 90 a finales de los 2000.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser un fijo de su selección, con quien fue campeón olímpico, y por su trayectoria en el Chelsea.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2010 tras dos años sin jugar y tras probar en los LA Galaxy de la MLS. En la actualidad, Babayaro es agente de futbolistas.

¿Sabías qué…?: Debutó con el Anderlecht con 16 años.

– En su primera temporada en el equipo belga firmó un curioso récord: fue el jugador más joven en ser expulsado en la historia de la Champions League, con 16 años y 86 días.

– Los ojeadores del Chelsea se lo llevaron a Londres cuando aún no había cumplido los 19.

– En 1998 jugó completa la final de la Supercopa de Europa, en la que el Chelsea derrotó por 1-0 al Real Madrid con gol del uruguayo Gustavo Poyet.

– Celebraba los goles dando una voltereta hacia atrás en el aire.

– Su hermano mayor Emmanuel fue portero y ganó junto a él el oro olímpico en Atlanta 96.

– Nigeria, con nombres como West, Babangida, Amokachi, Amunike, Oliseh, Okocha, Kanu o Ikpeba, se impuso en la final olímpica de Atlanta a una Argentina que contaba en sus filas con jugadores de la talla de Zanetti, Sensini, Ayala, Chamot, Simeone, Almeyda, ‘Burrito’ Ortega, Crespo o ‘Piojo’ López.

– Los nigerianos se impusieron por 3-2 y Babayaro marcó el primero de los tantos de los africanos.

– En 2011, los problemas económicos de Babayaro le obligaron a declararse en bancarrota.

– Mide 1,76 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Celestine Hycieth Babayaro nació el 29 de agosto de 1978 en Kaduna, Nigeria. Debutó como profesional en 1994 en el Anderlecht belga, donde estuvo hasta 1997, cuando lo contrató el Chelsea. En Stamford Bridge jugó hasta 2005, cuando fue traspasado al Newcastle. En 2008 firmó por los Galaxy de la MLS, pero no llegó a debutar en partido oficial. Tras un tiempo sin equipo, decidió retirarse definitivamente en 2010. En su palmarés tiene una liga y una supercopa belga; una FA Cup, una Charity Shield, una Recopa y una Supercopa de Europa con el Chelsea. Con Nigeria jugó 27 partidos y con la selección olímpica logró el oro en Atlanta 96.

Hasta mañana.

Los comentarios están cerrados.