Quién fue… Howard Kendall: un clásico del fúbol inglés entrenando en Bilbao

Cromo de Kendall en su etapa en España (Ed. Este).

Este sábado os hablaba de la casa del Everton FC y este domingo cerramos semana (Santa) hablando de una de sus mayores leyendas, que además también entrenó en España. Es Howard Kendall.

Howard Kendall nació el 22 de mayo de 1946 en Ryton, Inglaterra. Formado en la cantera del Preston North End, debutó con su primer equipo en 1963. Al año siguiente se convirtió en el jugador más joven en jugar una final de la FA Cup.

Kendall emepezó a jugar de defensa y Bill Shankly se lo quiso llevar al Liverpool, pero los reds no pudieron pagar el traspaso y Kendall acabó en el otro equipo de la ciudad, el Everton, donde se convirtió en centrocampista y formó, junto a Alan Ball y Colin Harvey, un trío que se ganó el apelativo de ‘la Santísima Trinidad’.

Con el Everton acabaría convirtiéndose en capitán, ganando una liga (1970) y llegando a la final de una FA Cup (1969). En el 74 fue traspasado al Birmingham City y tras tres años con los blues, lo contrató el Stoke City, donde estuvo dos años. En 1978 fue nombrado entrenador-jugador y en 1979 llegó con el mismo rol al Blackburn Rovers. En 1981 firmó de nuevo por el Everton como entrenador-jugador, pero tras cuatro partidos decidió colgar las botas y dedicarse de lleno al banquillo.

Con Kendall al volante, el Everton ganó la FA Cup de 1984 y la liga de 1985, año en el que saborearon también las mieles del fútbol europeo al ganar la Recopa de Europa ante el Rapid Viena austríaco (es el último técnico inglés en ganar un trofeo europeo con un club inglés). En 1987 volvió a ganar de nuevo la liga con los toffees.

Tras la sanción a los clubes ingleses por la tragedia de Heysel, Kendall decidió cambiar de aires y fue contratado por el Athletic Club bilbaíno. Dirigió a los vascos durante dos temporadas y media. En la primera de ellas el Athletic acabó cuarto y se clasificó a la UEFA del año siguiente, donde fue eliminado por la Juventus. Se rumoreó que iba a regresar a Inglaterra para entrenar al Newcastle, pero prefirió seguir en Bilbao, aunque fue cesado al principio de la que era su tercera temporada.

Era 1989 y Kendall era el favorito para ser seleccionador inglés, cargo que recayó finalmente en Bobby Robson. Finalmente, acabó como técnico del Manchester City. En aquella época también se rumoreó que Kendall podría sustituir a Alex Ferguson en el Manchester United, durante la peor época del técnico escocés con los red devils, pero siguió en el cargo y por suerte para ellos, cambió la historia del club.

Kendall dirigió al City hasta 1990, cuando regresó al Everton. Su nombre no dejó de sonar para la selección, como posible sustituto de Robson en 1990, de Graham Taylor en 1993 y de Terry Venables en 1996, pero nunca fraguó esta posibilidad.

Tras tres temporadas discretas en el Everton, cambió de nuevo de aires para dirigir al Xanthi griego durante unos meses. Posteriormente regresó a su país para dirigir al Notts County, también por poco tiempo. Luego entrenó dos años al Sheffield United y tras dos buenos años, el Everton lo contrató por tercera vez, aunque solo estuvo un año. Su última experiencia como técnico fue de nuevo en Grecia, en el Ethnikos, donde fue despedido en 1999.

Su nombre sonó a principios de siglo para dirigir a la República de Irlanda, pero nunca volvió a los banquillos. Retirado del fútbol, el 17 de octubre de 2015, Howard Kendall sufrió un ataque al corazón que acabó con su vida. Tenía 69 años. Hace dos años, en 2019, el Everton inauguró una estatua de bronce en el exterior de Goodison, dedicada a la ‘Santísima Trinidad’ de su medio del campo de los 60. Howard Kendall ocupa así un lugar perenne en el imaginario colectivo del club.

Espero que os haya gustado el artículo. Hasta el jueves.

2 comentarios

  1. Dice ser José Andrés

    Si dirigió a los vascos temporada y media, cómo pudo ser cesado en la que iba a ser su tercera temporada? A ver si refrescamos un poquito las matemáticas.

    20 abril 2022 | 17:03

  2. Edu Casado

    Siempre se me dieron muy mal las mates, José Andrés. Gracias por avisar, ya está corregido.

    20 abril 2022 | 18:14

Los comentarios están cerrados.