Camisetas para la historia. Nacional de Montevideo

Imagen de un jugador de Nacional de Montevideo (EFE).

Este sábado vamos a hablar del atuendo de uno de los grandes equipos de América: el Nacional uruguayo. Fue fundado en Montevideo el 14 de mayo de 1899, cuando un grupo de estudiantes quiso formar un club en Uruguay sin la influencia de británicos, como era el denominador común hasta el momento. Estos chicos, más dos clubes fusionados, el Uruguay Athletic Club y el Montevideo Football Club, forman el Club Nacional de Football, considerado el primer club criollo de América.

 En los estatutos del club se dice que los colores del mismo deben ser los de la bandera de uno de los padres de Uruguay, José Gervasio Artigas, es decir, azul, blanco y rojo. La primera disposición es camiseta roja con cuello azul y pantalón azul. En 1902 se aprueba el cambio de uniforme, para no coincidir con otro equipo local, el Albion, y por los problemas que daba el rojo a la hora de lavarlo.

Se adopta el blanco para la camiseta, con un bolsillo, pantalón azul y fajín rojo. En los 50 se abandonan el fajín y el bolsillo de la camiseta y el club adopta el esquema actual: camiseta blanca y pantalón y medias azules, con detalles en rojo en todas las prendas. De manera alternativa, el Nacional también viste con frecuencia un uniforme enteramente blanco.

Espero que os haya gustado el artículo. Hasta mañana.

Los comentarios están cerrados.