Qué fue de… Andrea Bargnani: el primer europeo en ser número 1 del ‘draft’ de la NBA

Bargnani, con los Knicks (WIKIPEDIA).

Seguimos esta semana con un jugador europeo que fue el primero en ser elegido en el número 1 de draft de la NBA. Es Andrea Bargnani.

¿Quién era?: Un ala-pívot italiano de las dos pasadas décadas.

¿Por qué se le recuerda?: Pues como os decía, por ser el primer (y por ahora, único) europeo en ser elegido en el primer puesto del draft y por ser la estrella del baloncesto italiano en su época.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2017 tras jugar en el Baskonia. Ahora vive en su Roma natal. Hace no mucho, en su perfil de Instagram (que eliminó) hizo un ‘preguntas y respuestas’ con fans. Uno de ellos le preguntó qué hacía ahora y Bargnani dijo: «Lo menos posible».

¿Sabías qué…?: Uno de los motivos por el que fue elegido como número 1 del draft fue que era comparado por los analistas con el alemán Dirk Nowitzki.

– No solo es el primer europeo en ser primera ronda del draft. Fue el sexto no estadounidense y el segundo, tras Yao Ming, en ser número uno sin pasar por un instituto o universidad americana.

– Llegó a la NBA junto al español Jorge Garbajosa, con quien ya coincidió en la Benetton de Treviso.

– Pese a que no hizo malos números del todo, Bargnani está considerado como uno de los más decepcionantes números 1 del draft de la NBA.

– Una de las críticas más comunes que recibía era su frialdad en la cancha.

– En Italia era conocido como Il Mago.

– Su anotación récord en la NBA fueron los 41 puntos que anotó con Toronto ante los Knicks el 8 de diciembre de 2010.

– Sus últimos años estuvieron marcados por las lesiones, que lo llevaron a retirarse tras su etapa en España.

– En su carrera en la NBA promedió 14.3 puntos, 4.6 rebotes y 1.2 asistencias.

– Mide 2,13 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Andrea Bargani nació el 26 de octubre de 1985 en Roma. Debutó como profesional en 2002 en el Stella Azzurra Roma. En 2003 firmó por la Benetton de Treviso, donde estuvo tres años. En 2006 dio el salto a la NBA. Pasó siete temporadas en Toronto Raptors, y luego dos en los New York Knicks. Tras un año en los Brooklyn Nets, volvió a Europa para jugar en Baskonia, donde se retiró en 2017. En su palmarés tiene una liga y dos copas de Italia.

Hasta mañana.

1 comentario

  1. Dice ser Nikola

    Le recuerdo en la Benetton como un buen jugador,podría haber hecho una buena carrera en Europa,en la NBA lo peor que le pudo pasar fue ser n°1 del Draft de uno de los peores Drafts de la historia,y encima,tener el sambenito de ser una mezcla de Gasol y Nowitzki,pues apaga y vámonos.

    09 abril 2022 | 00:37

Los comentarios están cerrados.