Quién fue… Hugo Koblet: el primer extranjero que ganó el Giro y su misteriosa muerte

Koblet, en los 50 (WIKIPEDIA).

Cerramos la semana con otro ciclista, este antiguo, que ganó dos de las grandes y que tuvo un triste final. Es Hugo Koblet.

Nacido el 21 de marzo de 1925 en Zürich, Suiza. Huérfano de padre, empezó a trabajar con su hermano en una panadería. Hugo repartía los encargos en bicicleta. Con 17 años empezó a trabajar como mecánico en un velódromo de su ciudad. Fue ahí donde empezó a competir.

Fue descubierto por Léo Amberg, un ciclista suizo que había corrido en el Tour y lo convenció para que compitiera en pista. En 1945 se convirtió en campeón suizo de persecución y al año siguiente ya era profesional y compitió por todo Estados Unidos.

Su primer gran éxito llegó en 1950, cuando se convirtió en campeón de su país y cuando ganó el Giro de Italia, tras imponerse en dos etapas. Se convertía así en el primer no italiano en llegar a Milán con la maglia rosa.

El año siguiente llegó su otro gran éxito: ganó el Tour de Francia. Ganó cinco etapas, dos de ellas contrarreloj. El segundo clasificado, el francés Géminiani, acabó en París a 22 minutos de Koblet, que se convirtió en el ciclista más popular de su época, entre otras cosas por ser guapo y simpático. Hasta tal punto cuidaba su imagen que siempre llevaba, incluso en carreras, un bote de colonia y un peine para adecentar su aspecto antes de atender a la prensa.

Pese a que fue segundo en el Giro en 1951 y 1952, no volvió a su mismo nivel de antes. En 1958 colgó la bicicleta. Su matrimonio con la modelo Sonja Buhl no fue bien y unos negocios fracasaron, quedándose casi en la ruina. Tuvo además problemas con el fisco. En 1964, Koblet murió en un accidente de tráfico en Uster, cerca de Zürich. Al parecer, fue un suicidio. Un testigo presencial vio cómo Koblet, al volante de su Alfa Romeo blanco, pasó un par de veces frente a un árbol, un peral, a gran velocidad. En la tercera, chocó violentamente contra el árbol. Murió cuatro días después a causa de sus heridas. Era el 6 de noviembre de 1964. Tenía 39 años.

Espero que os haya gustado el artículo. Hasta el jueves.

1 comentario

  1. Dice ser Buenaire

    Si no a todos a casi todos les gustaría ser recordados por generaciones posteriores, pero no todo el mundo está en disposición de hacer grandes aportaciones a la memoria histórica y las aportaciones de otros diluyen y terminan aparcando la memoria de otros.

    16 marzo 2022 | 10:22

Los comentarios están cerrados.