Quién fue… Wayne Shelford: le desgarraron el escroto, pero siguió jugando

Shelford, en plena ‘haka’ (WIKIPEDIA).

Los seguidores habituales del blog saben que el rugby es una de mis debilidades. Una de las cosas que caracteriza a este maravilloso deporte es la capacidad de resistencia y sacrificio de sus jugadores y el deportista que protagoniza el artículo de este domingo es un buen ejemplo de ello: es Wayne Shelford.

Wayne Thomas Shelford nació el 13 de diciembre de 1957 en Rotorua, Nueva Zelanda. De etnia maorí, Shelford empezó a jugar en 1974 en el North Shore de su país, y en 1986 debutó con la mítica selección de rugby de Nueva Zelanda, los All Blacks.

Tras debutar en un choque ante Francia en Toulouse, unos días después se jugó un nuevo partido en Nantes, donde Shelford protagonizó la anécdota más famosa de su carrera. Habían transcurrido 20 minutos de partido cuando el jugador, conocido en su país como ‘Buck’, se vio envuelto en un duro ruck. La bota de un jugador francés impactó en su entrepierna y le provocó a Shelford un desgarro en el escroto, de tal manera que su testículo quedó colgando.

Shelford, que en el ruck perdió también cuatro dientes, salió a del terreno de juego e instó, con toda la calma del mundo, al médico de los All Blacks a que le suturara el desgarro. El facultativo obedeció y Shelford volvió al terreno de juego, donde minutos después sufrió una conmoción cerebral, tras lo que fue sustuido.

Shelford también es conocido por ser capitán de su selección, honor que alcanzó en 1987, y por ser el que perfección el Ka Mate, un tipo de haka, la danza guerrera que tan famosamente realizan los All Blacks antes de cada partido.

Hasta ese momento, los jugadores interpretaban la haka con cierta mecanicidad, hasta que Shelford les enseñó a aprenderse bien el cántico, su significado y cómo debían ejecutar correctamente los movimientos. Para ello se llevó a sus compañeros al Te Aute College, una escuela maorí, donde los estudiantes interpretaron el Ka Mate al más puro estilo nativo.

Shelford jugó en la selección hasta 1990 y tuvo un par de experiencias en Europa, en concreto en los Northampton Saints ingleses y en el Rugby Roma Olimpic italiano. Tras colgar las botas, dirigió al North Harbour en su país y a los Saracens en Inglaterra.

Miembro de la Orden del Imperio Británico (puede llevar el título de ‘sir’) y caballero de la Orden del Mérito de Nueva Zelanda, y tras superar un cáncer, Wayne Shelford tiene 64 años y sigue despeñando labores de entrenador en el North Shore, en Devonport.

Espero que os haya gustado el artículo. Hasta el jueves.

Los comentarios están cerrados.