Qué fue de… Andoni Lakabeg: otro producto de la cantera del Athletic

Cromo de Lakabeg (PANINI).

Vamos a hablar este sábado de otro ejemplo de la prolífica cantera del Athletic Club. Es Andoni Lakabeg.

¿Quién era?: Un lateral derecho español de finales de los 80, los 90 y los 2000.

¿Por qué se le recuerda?: Pues como os decía, por ser producto de la cantera del Athletic, por su paso por equipos como el Celta o el Villarreal y por ser internacional sub-21.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2009 en las filas del CD Ortuella. Tras colgar las botas se sacó el título de entrenador y en la actualidad trabaja en las categorías inferiores del Athletic.

¿Sabías qué…?: Debutó con el primer equipo del Athletic de la mano del mítico Howard Kendall.

– La etapa en la que más jugó (entre 1992 y 1994) fue cuando el alemán Jupp Heynckes ocupó el banquillo rojiblanco.

– Compartió línea defensiva en el Athletic con históricos como Alkorta, Larrazábal o Andrinua.

– A lo largo de su carrera solo marcó cuatro goles, uno con el Bilbao Athletic (al Málaga) y tres con el primer equipo (al Murcia, de nuevo al Málaga y al Logroñés).

– Tras perder el puesto en el Athletic a manos de Iñigo Larrainzar, el Celta lo fichó en 1996 por 20 millones de pesetas, pero tampoco encontró la continuidad deseada, entre otras cosas por el auge de Míchel Salgado.

– El Villarreal, estando en 2ª, lo fichó en el mercado de invierno de la 97-98. El club castellonense acabó ascendiendo a Primera.

– Fue expulsado siete veces durante su carrera.

– No jugó en la selección española absoluta, pero sí en la sub-21.

– También jugó en la selección autonómica del País Vasco.

– Mide 1,72 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Andoni Lakabeg Fraile nació el 14 de febrero de 1969 en Bilbao. Debutó con el primer equipo del Athletic en 1988 y permaneció en el club hasta el mercado de invierno de la 1995-1996, cuando lo fichó el Celta. En diciembre de 1997 se fue al Villarreal, donde estuvo media temporada. Luego jugó en el Amurrio otro medio año y posteriormente, al Pájara-Playas. En 1999 lo fichó el Sabadell, donde estuvo dos temporadas. En 2001 regresó a Canarias para jugar en el Castillo y en 2003 volvió al País Vasco para jugar en el Indautxu. Tras tres años, se fue al Leioa, donde pasó un año. Su última temporada la pasó en el Ortuella, donde se retiró.

Hasta mañana.

Los comentarios están cerrados.