Quién fue… David Danskin: el escocés que fundó el Arsenal

David Danskin (Dominio público).

Seguimos hablando de fundadores de clubes de fútbol históricos y este domingo vamos a hacerlo del hombre que fundó en Arsenal FC.

David Danskin nació el 9 de enero de 1863 en Burntisland, Escocia. De muy joven jugó en el Kirkcaldy Wanderers escocés, hasta que en 1885 emigró a Londres para busca trabajo.

Lo encontró en el Royal Arsenal, es decir, la principal fábrica de armamento del Imperio, situada en Woolwich. Allí fue el impulsor del fútbol entre los empleados. Organizó una colecta para comprar un balón de fútbol y junto a compañeros como Jack Humble y los exjugadores del Nottingham Forest Fred Beardsley y Morris Bates, también trabajadores de la fábrica, fundó un club llamado Dial Square FC, por el nombre de la zona del complejo del Royal Arsenal donde trabajaban.

Un mes después, el equipo adoptó el nombre de la fábrica, convirtiéndose en el Royal Arsenal FC, y en 1893 adoptaría su nombre actual. Dos años antes, en 1891, se había convertido en el primer club londinense en adoptar la profesionalidad. David Danskin optó en 1892 a presidir el club, pero no fue elegido, por lo que se desvinculó del mismo.

El Arsenal, en 1888. Danskin es el jugador que está más a la derecha de los sentados en el banco (WIKIPEDIA).

Tras dejar la fábrica de Royal Arsenal, montó su propia empresa de bicicletas en Plumstead y posteriormente se estableció en Coventry para trabajar en la Standard Motor Company. Ello no le evitó seguir siendo seguidor del club y, de hecho, llegó a vivir lo suficiente para conocer los primeros éxitos deportivos de los Gunners en la década de los 30. Se dice que en 1936 vibró con la victoria del Arsenal en la FA Cup de ese año; David Danskin estaba enfermo en la cama, pero pudo seguir el partido por la radio. Murió el 4 de agosto de 1948, a los 85 años, en Warwick.

Durante las celebraciones del 125 aniversario del Arsenal, dos de los bisnietos de David Danskin participaron en un acto antes de un partido ante el Everton, y en 2019 el club sufragó una lápida en el cementerio de Coventry, donde yacen sus restos.

Espero que os haya gustado el artículo. Hasta el jueves.

Los comentarios están cerrados.