Qué fue de… Iban Mayo: un campeón en potencia con una carrera arruinada por el dopaje

Iban Mayo, con el Saunier Duval (ARCHIVO).

Empezamos mes con ciclismo, un deporte al que últimamente estoy dedicando más espacio en el blog. El protagonista de hoy es Iban Mayo.

¿Quién era?: Un ciclista español de la década de 2000.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser una de las grandes esperanzas del ciclismo español en su época y por ganar una etapa del Tour, nada menos que en el Alpe d’Huez, y por su carrera truncada por su positivo por dopaje en 2007.

¿Qué fue de él?: Dejó el ciclismo profesional en 2007 tras ser suspendido por dopaje. Montó una empresa de instalaciones eléctricas y a sus 44 años sigue participando en marchas cicloturistas.

¿Sabías qué…?: Su explosión llegó en 2002, cuando acabó quinto en la Vuelta a España.

– Fue al año siguiente cuando llegaron los grandes triunfos. Ganó la Vuelta al País Vasco (con tres etapas), fue segundo en la Lieja-Bastoña-Lieja y dos etapas de la Dauphiné.

– Ese año en el Tour ganó la octava etapa, con final en el mítico Alpe d’Huez. Fue su gran éxito como profesional.

– Acabó sexto en aquella cita del Tour.

Mayo, en una crono en el Giro de 2007 (WIKIPEDIA).

– En 2004 ganó la Dauphiné, batiendo a Lance Armstrong en una cronoescalada al Mont Ventoux, batiendo además el récord del recorrido. Llegaba al Tour como uno de los favoritos a batir a Lance Armstrong, pero una caída en el pavés de Flandes y la mononucleosis le hicieron abandonar.

– En el Tour de 2006 protagonizó un incidente cuando insultó a un cámara de la televisión francesa por grabarle cuando se descolgó del pelotón en una etapa en el Tourmalet. También acabó abandonando.

– En 2007, cuando estaba con el Saunier Duval, ganó una etapa del Giro y acabó el Tour 16º, pero dio positivo por EPO. La Federación Española lo exoneró, pero la UCI reclamó ante el TAS, que le dio la razón y lo sancionó dos años, tras los que no volvió a subirse a la bici de manera profesional.

– Mayo alegó en su día que su cuerpo producía más testosterona de lo normal.

– Era conocido como ‘el príncipe de Arratia’.

– Mide 1,76 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Iban Mayo Díez nació en Yurre, Vizcaya, el 19 de agosto de 1977. Debutó como profesional en 2000 en el Euskaltel, donde estuvo hasta 2006. En 2007 llegó al Saunier Duval, donde se retiró. Además de las citadas etapas de Tour y Giro, la Dauphiné y la Vuelta al País Vasco, ganó una Vuelta a Burgos y una Vuelta a Asturias, entre otros logros.

Hasta mañana.

1 comentario

  1. Dice ser Zk

    Tenía potencial para ser el mejor ciclista de su generación, pero Dopaje aparte, le gustaba más la juerga que un tonto un lápiz. Y en un deporte como en el Ciclismo que requiere tanto sacrificio, estar bebiendo cubatas hasta las tantas de la mañana no ayuda. Una cosa es de vez en cuando, pero anda que no le habré visto desfasado por Durango y Zornotza a Mayo en su época de mejor forma (principios de los 2000).Una lástima que acabase su carrera a los 30 y de esa forma. Inolvidables los Tour de 2003 y 2004 cuando le plantó cara a Armstrong.

    03 febrero 2022 | 13:05

Los comentarios están cerrados.