Quién fue… José Antonio Gallardo: el portero que murió tras chocar contra un rival

Cromo de Gallardo (Ed. Este).

Vamos a cerrar la semana con una triste historia, de la que en unos días se cumplirán 35 años. Es la de José Antonio Gallardo.

José Antonio Gallardo Marín nació el 31 de diciembre de 1961 en Torremolinos, Málaga. Formado en la cantera del Málaga, y tras un paso por el Antequerano de 2ª B en la temporada 82/83, debutó con el primer equipo en la temporada 84/85, año en el que el equipo boquerón bajó a Segunda.

Fue suplente en la temporada 85/86, pero se hizo con el puesto de titular al año siguiente. Gallardo era el portero menos goleado de Segunda cuando el 21 de diciembre de 1986, su equipo visitó Balaídos para enfrentarse al Celta. En el minuto 17, Gallardo colisionó de manera fortuita contra el delantero brasileño Baltazar (que luego jugaría en el Atlético de Madrid).

El choque fue brutal y Gallardo quedó tendido en el terreno de juego. Fue llevado rápidamente a un hospital vigués, con una triple fisura en el hueso parietal izquierdo (Baltazar no sufrió ningún daño y de hecho, luego acabaría marcando dos goles en la victoria local por 3-2).

Aunque tenía cierta parálisis facial y pérdida de memoria, los médicos dieron el alta al portero el día de Nochebuena. Pasaron las fiestas y el 7 de enero, Gallardo empezó a encontrarse mal, con mareos, temblores y vómitos. Fue trasladado al hospital Carlos Haya de Málaga. Tenía una severa hemorragia cerebral que le ocupaba tres cuartas partes del cerebro. Entró en coma.

Gallardo ya no despertaría. Pasó ocho días en coma hasta que la tarde del 15 de enero sufrió un paro cardíaco que le produjo la muerte. Tenía 26 años y 15 días.

La noticia conmocionó al fútbol español en general y al malagueño en particular. Baltazar dijo que aquel 15 de enero fue uno de los peores días de su vida y sólo su profunda religiosidad le hizo superarlo. El Málaga tardó bastante en homenajear a Gallardo como merece. La puerta 13 del estadio de La Rosaleda lleva el nombre del portero canterano, en un acto que tuvo lugar en el año 2017 con presencia de familiares de Gallardo.

Volvemos el jueves.

Los comentarios están cerrados.