Escudos y logos. Paris Saint-Germain

Escudo del PSG (WIKIPEDIA).

Esta semana empezamos hablando del escudo del club de moda en Europa, sobre todo tras el fichaje de Leo Messi. Es el Paris Saint-Germain o PSG.

El PSG es uno de los equipos más jóvenes de la élite europea, ya que nació en 1970. Fue el resultado de la fusión entre el Paris FC y el Stade Saint-Germain. El primero había nacido un año antes para impulsar el club en la capital francesa, mientras que el segundo databa de 1904, y estaba radicado en la localidad de Saint-Germain-en-Laye, a unos 20 kilómetros de la capital. Curiosamente, en 1972 en club se volvió a dividir entre el Paris FC y un nuevo club que conservó el nombre de Paris Saint-Germain

El primer escudo del PSG era circular. Era un balón de fútbol azul, y en una de sus celdas había insertado un barco rojo. El barco es uno de los símbolos de la ciudad de París.

En 1972, con la escisión del club, nace el escudo que sirve de base al actual. En una esfera azul vemos una estilizada silueta de la torre Eiffel en rojo. Entre sus ‘patas’, en blanco, una cuna y una flor de lis, en referencia al hecho explicado antes de que la localidad de Saint-Germain-en-Laye fue donde nació Luis XIV.

Entre 1982 y 1991, en la parte inferior del escudo se añadió un dibujo del estadio Parque de los Príncipes. En 1992 el escudo se rediseñó radicalmente: tres rectángulos (dos azules y el central rojo) con las letras PSG en blanco en ellos y el nombre completo del club debajo.

El logotipo no gustó a los fans del equipo y en 1996 se recuperó el actual, que ha sufrido algunas variaciones: la última, en 2013, con la desaparición de la cuna de Luis XIV, quedando sólo entre las patas de la torre Eiffel una flor de lis, que pasa a ser dorada, así como la eliminación del año de fundación para darle más tamaño al nombre de la ciudad de París.

Espero que os haya gustado el artículo. Hasta mañana.

Los comentarios están cerrados.