Quién fue… el Foot-Ball Club: el primer club de fútbol de todos los tiempos

Grabado victoriano de un partido de fútbol (WIKIPEDIA).

Vamos a cerrar la semana haciendo un gran viaje en el tiempo para hablar de los orígenes del fútbol de clubes. Se trata de un club tan tan tan antiguo que no tenía ni nombre. Era, directamente, el Foot-ball Club.

Este Foot-ball Club nació en Edimburgo, Escocia, en el año 1824, es decir, hace casi dos siglos. Evidentemente, el fútbol de aquella época tiene poco que ver con el actual, porque no se habían codificado aún las normas, pero existían variedades que podían ‘colgar’ bajo el paraguas del nombre de fútbol.

Este Foot-ball Club nació con el fin de encontrar una forma de entretenimiento físico para los meses de verano. A día de hoy se conservan tres pequeños libritos que recogen los nombres de los miembros del club y su actividad entre los años 1824 y el de su extinción, 1841. El fundador fue un tal John Hope, y el equipo jugaba sus partidos (imagino que entre ellos mismos) en una zona de Edimburgo llamada Dalry Park, si bien en 1831 se trasladaron a Greenhill Park.

En 2017 se halló un documento, fechado en 1833, que recoge las reglas de aquel fútbol. Están consideradas como las primeras normas conocidas del fútbol. Todos estos documentos se conservan en el Museo del Fútbol de Escocia y en el Archivo Nacional de Escocia.

Os diré que en 2007 hubo un intento de refundar el club y se formó una sociedad con este nombre para jugar en las categorías más bajas del fútbol escocés.

Espero que os haya gustado el artículo. Hasta el jueves.

 

Los comentarios están cerrados.