Qué fue de… Bismarck: magia brasileña en Japón

Bismarck, con la camiseta del Vasco da Gama (WIKIPEDIA).

Vamos a viajar a la década de los 90 para recordar a un delantero brasileño de peculiar nombre, que fue uno de los primeros que probó fortuna en el fútbol japonés: Bismarck.

¿Quién era?: Un centrocampista brasileño de finales de los 80, los 90 y los 2000.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por formar parte de la selección brasileña que jugó el Mundial de Italia 90 y por su experiencia en Japón.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2003 en el Vissel Kobe nipón. En la actualidad, es representante de futbolistas.

¿Sabías qué…?: Sus padres lo llamaron Bismarck en honor de Otto von Bismarck, canciller alemán que unificó Alemania a finales del siglo XIX.

– Formado en la cantera del Vasco, debutó con el primer equipo con 18 años.

– En 1989 ganó el Balón de Oro del Mundial sub-20, donde Brasil fue tercera. Ese premio lo ganó en su día Maradona y posteriormente lo harían jugadores como Agüero, Messi o Pogba.

– Acudió al Mundial de 1990 con el 7 de la selección brasileña, pero no jugó ni un minuto en un torneo que fue bastante decepcionante para Brasil (cayeron en octavos ante Argentina en Delle Alpi).

– Con 24 años se fue a la ya por entonces exótica liga japonesa, en concreto al Verdy Kawasaki.

– En Japón triunfó, tanto en el Verdy como en su siguiente equipo, los Kashima Antlers. En total, ganó tres ligas japonesas y fue elegido tres veces en el once ideal del campeonato.

– Aunque tras estas dos experiencias regresó a Brasil, se retiró en Japón, en el concreto en el Vissel Kobe.

– En 1989 y 1990 fue elegido mejor jugador del año del Vasco da Gama.

– Mide 1,77 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Bismarck Barreto Faria nació el 11 de noviembre de 1969 en Sao Gonçalo, Brasil. Debutó como profesional en 1987 en el Vasco da Gama, donde estuvo hasta 1993, cuando hizo las maletas para jugar en Japón. Pasó tres años en el Verdy Kawasaki y luego jugó cuatro temporadas en el Kashima Antlers. En 2002 regresó a su país para jugar en el Fluminense y más tarde ese año se fue al Goias. En 2003 retornó a Japón para jugar en el Vissel Kobe, donde se retiró ese mismo año. En su palmarés tiene dos campeonatos cariocas y un Brasileirao con Vasco da Gama, dos ligas japonesas con el Verdy y una con el Kashima. Con Brasil jugó 13 partidos y marcó un gol. Ganó una Copa América.

Hasta mañana.

Los comentarios están cerrados.