Santuarios del deporte. Narendra Modi Stadium: el estadio más grande del mundo

Panorámica del estadio (WIKIMEDIA COMMONS).

Hasta hace no mucho, el estadio más grande del mundo en cuanto a capacidad era el Rungrado May Day Stadium de la capital de Corea del Norte, Pyongyang. Pero ha sido remodelado y ha perdido capacidad. Además, hay otro estadio asiático que también ha sufrido obras, pero para ampliarlo, por lo que ahora el mayor estadio del mundo es este último, del que os voy a hablar este jueves: el Narendra Modi Stadium.

Nombre oficial: Narendra Modi Stadium.

Ubicación: Motera, Ahmedabad, Gujarat, India.

Capacidad: 132.000 espectadores

Año de inauguración: 1983.

Propietario: Gujarat Cricket Association.

Más cosas: Ya sabéis la pasión de los indios por el cricket, y también que es el país que avanza sin pausa hacia ser el más poblado del planeta. Con estos dos ingredientes, el estadio deportivo más grande de la Tierra no podía estar en otro país y dedicarse a otro deporte.

Situado en la ciudad de Ahmedabad (en el estadio de Gujarat, al oeste del país), el estadio original data del año 1983. Recibió el nombre de Sardar Patel, en aquella época ministro del Interior de la India. Tenía una capacidad original de 49.000 espectadores.

Trump, junto a Modi en febrero de 2020 (WIKIPEDIA).

Tras una gran renovación en 2006, el año pasado fue derribado para levantarlo de nuevo desde cero, eso sí, convertido en un monstruo de enormes dimensiones con capacidad para acoger a 132.000 espectadores. Aunque fue rebautizado como Motera Cricket Stadium, por la zona donde se encuentra, en febrero de este año fue rebautizado en honor de Narendra Modi, el primer ministro de la India, que es natural de Gujarat y que fue el impulsor de la renovación cuando era el ministro principal del estado. El coste total de la renovación fue de 110 millones de dólares y corrió a cargo de la firma danesa Larsen & Troubo.

Además del terreno de juego en sí, el estadio acoge una piscina olímpica, pistas de squash, badminton y tenis, un cine y tres campos de prácticas, entre otros.

El estadio acoge partidos internacionales de la selección de la India y ha sido escenario de encuentros en tres Mundiales de cricket. Pero el evento que por ahora ha congregado a más gente no ha sido deportivo. Fue un mitin el 25 de febrero de 2020, llamado Namaste Trump, en el que en efecto, participó el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto a su homólogo indio, y que congregó a unas 125.000 personas.

Espero que os haya gustado el artículo. Mañana volvemos con más.

Los comentarios están cerrados.