Escudos y logos. Liverpool FC

Escudo del Liverpool FC (WIKIPEDIA).

Esta semana en la sección de escudos vamos a hablar del emblema de uno de los grandes equipos de Inglaterra y de Europa, el Liverpool FC.

El escudo del Liverpool está basado en el liver bird, el pájaro cuasi mitológico que sirve de emblema de la ciudad. Normalmente se representa como un cormorán, un ave acuática frecuente en la zona, aunque también se cree que puede estar inspirado en el ibis. Data del año 1350 y su nombre está relacionado con el de la ciudad.

El primer escudo del equipo (1892-1935) representa a este ave, flanqueado por dos dioses marinos, Neptuno y Tritón, y sobre el conjunto el lema latino Deus Nobis Haec Otia Fecit (“Dios nos ha dado esta tranquilidad”). Estos elementos proceden directamente del escudo de la ciudad de Liverpool.

Tras la II Guerra Mundial el escudo cambió y se simplificó, con el liver bird como elemento central pero ya sin reminiscencias al blasón local. En 1955 el escudo se simplifica aún más, quedándose en un óvalo con el pájaro dentro y bajo él, las iniciales del equipo. En 1970 se encuadra el ave en un escudo y se añade abajo el nombre del club.

En 1992, con motivo del centenario del equipo, se añaden los elementos que configuran hoy el logo actual: dos llamaradas, que simbolizan el fuego perpetuo que arde en Anfield en memoria de las víctimas del desastre de Hillsborough (en un partido de la FA Cup en 1989, disputado en el estadio de Hillsborough, Sheffield, 96 hinchas del Liverpool murieron en una avalancha) y como corona, un detalle de las Shankly Gates, la reja de uno de los accesos del estadio, y el famoso lema You’ll Never Walk Alone (“Nunca caminarás solo”), procedente de una canción del musical Carousel y que popularizaron en Inglaterra un grupo de Liverpool llamado Gerry & The Peacemakers. En 2012, y para los uniformes de juego, se adopta una versión simple del escudo, consistente tan solo en el liver bird y las iniciales del club bajo sus patas.

Espero que os haya gustado el artículo. Mañana, más.

2 comentarios

  1. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Echo en falta una imagen del escudo original 😉

    Saludos

    24 mayo 2021 | 13:29

  2. Dice ser Kenett

    Cierto, habría sido bueno que Edu presentara los distintos escudos y su evolución gráficamente, no solo en texto

    27 mayo 2021 | 18:24

Los comentarios están cerrados.