Quién fue… René Dufaure de Montmirail: el padre del Olympique de Marsella

René Dufaure de Montmirail (WIKIPEDIA).

Vamos a cerrar la semana con otro de esos padres de grandes clubes europeos. Es el turno del Olympique de Marsella y su fundador, René Dufaure de Montmirail.

René Dufaure de Montmirail nació el 8 de febrero de 1876 en Verdún, Francia. Se crió en Argelia, donde su padre ostentaba un cargo militar. En este país fue donde inició a practicar deportes: esgrima, hípica y atletismo. 

Debido a que era corto de vista, no pudo seguir la carrera militar de su padre, así que estudió, tras lo que se estableció en Marsella para trabajar en el mundo de los seguros y las finanzas.

Empezó a practicar fútbol con los hijos de su primer jefe y entre ellos empezaron a reclutar jóvenes. Dufaure fundó el Comité Regional de la Unión de Sociedades Atléticas Deportivas de Francia. Esta entidad impulsó la práctica de deportes como el rugby, el fútbol, el atletismo o el cricket en la región.

En 1899, Dufaure fue el impulsor de la fusión un club de rugby llamado Football Club de Marseille y de un club de esgrima llamado L’Épée, dando lugar al Olympique de Marsella. Se eligió la palabra ‘Olympique’ como nombre porque en un principio, se trataba de un club multideportivo, además de por el auge del olimpismo en aquella época (sólo tres años antes se habían celebrado los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna). Además, era un guiño a los orígenes griegos de la ciudad de Marsella.

Dufaure fue elegido primer presidente, cargo que ostentó hasta 1902. El escudo del OM está inspirado en el sello de Dufaure (eran una D y una M entrelazadas). Además, el lema del equipo, Droit au But (‘directo al gol’), salió de la imaginación de su esposa, Madeleine Dubois.

Tras dejar la presidencia del club, Dufaure siguió con su negocio de seguros, que sigue existiendo en Marsella. Murió joven, no obstante, porque falleció el 17 de febrero de 1917, con tan solo 41 años. Hoy en día, una grada del Velódromo de la ciudad marsellesa lleva su nombre.

Espero que os haya gustado el artículo. Hasta mañana.

1 comentario

  1. Dice ser Esta web

    No sabía de la existencia de René defaure, muchas gracias por la información.

    21 abril 2021 | 23:36

Los comentarios están cerrados.