Quién fue… David Stern: el hombre que dio el impulso definitivo a la NBA

David Stern (WIKIPEDIA).

Vamos a cerrar la semana recordando a otro comisionado de la NBA, el que quizá sea el más importante de la historia de la mejor liga de baloncesto del mundo. Es David Stern.

David Joel Stern nació en Nueva York el 22 de septiembre de 1943 en el seno de una familia judía. Fan desde la niñez de los New York Knicks, a los que acudía a ver al Madison Square Garden junto a su padre, durante su juventud jugó al baloncesto, pero una lesión frenó su carrera en seco.

Licenciado en Derecho, se incorporó a un bufete neoyorquino que representaba a la NBA y fue uno de los jefes en la negociación de la NBA con la ABA. En 1978 dejó el bufete para convertirse en consejero general de la liga. Dos años después se convirtió en vicepresidente, con responsabilidades en materia de marketing, televisión y relaciones públicas.

En esa época implementó los test antidrogas y el salary cap, lo que le dio cada vez más poder hasta que en 1984 accedió al cargo de comisionado. La NBA pasaba por una crisis y Stern decidió reflotarla con una estrategia basada en poner el foco en las superestrellas como Michael Jordan o Charles Barkley, del draft del 84, que se unían a nombres como los de Magic Johnson o Larry Bird.

Firmó sustanciosos contratos de televisión y llegó a exportar cintas VHS con partidos a China para su emisión en el país asiático. También fue cosa suya permitir que las estrellas de la NBA participaran en los Juegos Olímpicos, lo que permitió la estelar aparición del Dream Team en Barcelona 92.

Stern extendió la NBA a Canadá y dio pie a siete nuevas franquicias (las canadienses Toronto Raptors y Vancouver Grizzlies -luego trasladados a Memphis-, Nueva Orleans, Minnesota, Miami, Orlando y Charlotte).

Miembro de la Orden Olímpica y del Salón de la Fama de la FIBA, Stern anunció en 2012 que dejaría el cargo en 2014 en manos de Adam Silver, el actual comisionado. Con 30 años de mandato, el de Stern es el más largo de la historia de la NBA.

El 12 de diciembre de 2019, Stern sufrió una hemorragia cerebral que finalmente causó su muerte el día de Año Nuevo de 2020, a los 77 años de edad. El resto de la temporada, los jugadores de la NBA llevaron un crespón negro en su honor.

Espero que os haya gustado el artículo. Hasta el jueves.

3 comentarios

  1. Dice ser Pablo

    Magic y Larry del draft del 84… sí que se ha documentado usted para escribir el artículo…

    11 abril 2021 | 09:29

  2. Dice ser Pedro

    Estupendo artículo, como todos los que escribes. Solo puntualizar que Johnson y Bird son de drafts muy anteriores al 84.

    11 abril 2021 | 10:18

  3. Edu Casado

    Pablo y Pedro, gracias por avisar, perdón por el lapsus. Está ya corregido.

    11 abril 2021 | 10:20

Los comentarios están cerrados.