Qué fue de… Shay Given: el eterno portero de Irlanda

Given, en su etapa en el Manchester City (WIKIPEDIA).

Vamos a abrir la semana con un portero clásico de la Premier League. Es Shay Given.

¿Quién era?: Un guardameta irlandés de mediados de los 90 hasta finales de esta década.

¿Por qué se le recuerda?: Por su prolongada carrera en la Premier, donde disputó cerca de 500 partidos, y por ser el portero de su selección durante una década.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2017 en las filas del Stoke City. En la actualidad es el entrenador de porteros del Derby County y ayudante de Wayne Rooney al frente de los Rams.

¿Sabías qué…?: Estuvo en las categorías inferiores del Celtic, pero nunca llegó a debutar con el primer equipo.

– Fue Kenny Dalglish el que se lo llevó de Escocia a la Premier, en concreto al Blackburn Rovers.

– Dalglish se lo llevó de nuevo al Newcastle.

Given, con el City (WIKIPEDIA).

– En noviembre de 1997, el delantero del Conventry Dion Dublin le marcó un comentado gol: Given estaba en su área a punto de dar una patada a seguir, pero no sabía que el delantero rival estaba tras él. Dublin fue rápido y aprovechó que Given se había adelantado mucho la pelota, la robó y marcó. Se hizo entonces famosa la frase: “Given es el único irlandés que no sabe dónde está Dublin”.

– Tiene dos hijos con su primera mujer y dos hijas con su segunda esposa.

– Llegó a ser capitán del Manchester City.

– Sólo Robbie Keane tiene más internacionalidades que él con el equipo nacional de Irlanda.

– Era el portero de la Irlanda que se enfrentó a España en el Mundial de 2002, y que quedó eliminada en penaltis en octavos.

– Todo lo que ganaba como portero de Irlanda lo donaba a causas benéficas.

– Mide 1,85 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Séamus John James Given nació el 20 de abril de 1976 en Lifford, República de Irlanda. Debutó como profesional en 1994 en el Blackburn Rovers, que lo cedió al Swindon Town ese mismo año y en 1996. También estuvo unos meses cedido en el Sunderland. En 1997 lo contrató el Newcastle, donde estuvo hasta 2009. Tras dos años en el Manchester City, lo fichó el Aston Villa, donde pasó cuatro temporadas, si bien una de ellas cedido en el Middlesbrough. En 2015 llegó al Stoke, donde se retiró dos años después. En su palmarés tiene una FA Cup con el City. Con su selección jugó 134 partidos.

Los comentarios están cerrados.