Qué fue de… Ilhan Mansiz: el ‘Beckham turco’ dejó el fútbol y se pasó al patinaje artístico

Mansiz, tras una competición de patinaje en 2013 (WIKIPEDIA).

Cuando un futbolista cuelga las botas, se suele dedicar a algo relacionado con su deporte. Pocos cambian de disciplina y los que lo hacen, no suelen hacerlo en algo tan diferente como el patinaje. Es el caso de Ilhan Mansiz.

¿Quién era?: Un delantero centro turco de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por su paso por el Besiktas, con el que fue campeón turco, y por ser una de las estrellas de la Turquía que quedó tercera en el Mundial de 2002.

¿Qué fue de él?: Se retiró del fútbol en 2007 en el Ankaragücü. Tras su experiencia como patinador, ha sido entrenador asistente del Besiktas y ha tenido algunas experiencias como actor.

¿Sabías qué…?: Étnicamente es tártaro de Crimea, una de las minorías de Turquía.

– En el Mundial de Corea y Japón de 2002 marcó tres goles. El primero de ellos fue un gol de oro ante Senegal en cuartos, el último de la historia de los Mundiales.

– En el partido por el tercer y cuarto puesto asistió a Hakan Sukur para que éste marcara el gol más rápido de la historia de los Mundiales, y él mismo marcó dos tantos.

– Este éxito le convirtió en uno de los jugadores más famosos de su país. Sumado a su físico, contó con una legión de fans por todo el mundo. En Japón se convirtió en una celebridad y firmó sustanciosos contratos publicitarios.

– Por estos motivos era conocido como ‘el Beckham turco’.

– Aprendió a patinar a los 33 años tras participar en un reality de patinaje sobre hielo. Allí conoció a su pareja, la patinadora eslovaca Olga Bestandigova.

– Mansiz se propuso ser el segundo deportista en participar en un Mundial de fútbol y en unos Juegos Olímpicos de Invierno. Mansiz y Bestandigova no consiguieron clasificarse para los Juegos de 2014, pero aún así siguieron compitiendo un tiempo.

– Ha participado en otros realities tipo Supervivientes y en series de televisión en su país.

– Es amigo de Guti, con quien jugó en el Besiktas y con quien compartió luego tareas de dirección.

– Mide 1,84 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Ilhan Mansiz nació el 10 de agosto de 1975 en Kempten, Alemania. Debutó como profesional en 1994 en el Colonia. En 1995 se fue a la tierra de sus padres para jugar en el Gençlerbirligi, donde estuvo un año. Tras un año en el Türk Gücü München, en 1997 recaló en el Kuşadası Gençlikspor. En 1998 lo contrató el Samsunspor, y en 2001 el Besiktas. En 2004 emigró a Japón para jugar en el Vissel Kobe. En 2005 firmó por el Hertha Berlín y más tarde ese año, por el Ankaragücü, donde se retiró en 2007. En su palmarés tiene una Liga turca con el Besiktas. Con Turquía jugó 21 partidos y marcó 7 goles.

Hasta mañana.

6 comentarios

  1. Dice ser Intrigado

    Mansiz se propuso ser el segundo deportista en participar en un Mundial de fútbol y en unos Juegos Olímpicos de Invierno… y quien fue el primero???

    11 diciembre 2020 | 15:05

  2. Edu Casado

    Tienes razón, debería haberlo contado. Fue el búlgaro Aleksandar Shalamanov, que jugó con su selección en los Mundiales de 1966 y 1970 y participó en los Juegos de Invierno de 1960 como esquiador.

    11 diciembre 2020 | 15:09

  3. Dice ser Boudoir

    Encuentro emocionante que haya gente que tenga tanta facilidad para cambiar de deportes y triunfar como Aleksandar Shalamanov.

    11 diciembre 2020 | 21:36

  4. Dice ser Pablo

    El gol de oro de Mansiz ante Senegal fue en cuartos, no es octavos.

    11 diciembre 2020 | 22:02

  5. Edu Casado

    Arreglado, Pablo. Gracias por avisar.

    11 diciembre 2020 | 22:15

  6. Dice ser ruomalg

    De futbolista a patinador, este es el cambio de disciplina más curioso que he visto. Buen equipo tenía Turquía en ese Mundial; viendo la trayectoria que ha tenido el fútbol turco en las últimas décadas sorprende que sólo hayan disputado dos ediciones de la Copa del Mundo.

    13 diciembre 2020 | 23:54

Los comentarios están cerrados.