Quién fue… Ebenezer Cobb Morley: uno de los padres del fútbol moderno

Morley, en 1913 (WIKIPEDIA).

Vamos a cerrar la semana viajando a la Inglaterra victoriana para recordar a uno de los padres del fútbol moderno: Ebenezer Cobb Morley.

Nacido el 16 de agosto de 1831 en Kingston upon Hull, Inglaterra, Ebenezer Cobb Morley era hijo de un clérigo que estudió leyes y en 1858 se instaló en Barnes, Londres, para trabajar como abogado.

Cuatro años después fue uno de los fundadores del Barnes FC, club hoy extinto, y del que fue capitán hasta 1867.

En 1863, Morley escribió una carta al periódico Bell’s Life en la que proponía la creación de una entidad que rigiera el deporte del fútbol, con unas reglas comunes y consensuadas. Esto llevó a que el 26 de octubre de 1863, en la Freemason’s Tavern de Londres, se creara la Football Association, de la que Morley fue elegido secretario.

Morley, además, disputó como jugador el primer partido bajo las nuevas normas, que enfrentó al Barnes y al Richmond FC.

En 1866 dejó el cargo de secretario de la FA debido a sus crecientes compromisos profesionales, pero siguió formando parte del comité de la misma, así como del Barnes FC.

Pero en 1867, la presidencia de la FA se quedó vacante, y Morley se ofreció para el cargo. Fue elegido.

Bajo su mandato, nació la FA Cup, el torneo de fútbol más antiguo del planeta, y fue el primero en entregar la copa (al Wanderers, el primer campeón). Dos años después, en 1874, dejó el cargo.

Morley, que también era aficionado al remo y a la caza del zorro, fue juez de paz del concejo de Barnes entre 1903 y 1919. Murió debido a una neumonía en 1924, con 93 años. Está enterrado en el cementerio de Barnes. Y el día de su 187 cumpleaños, Google le dedicó su doodle.

Espero que os haya gustado el artículo. El jueves volvemos con más.

 

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    Mucha historia del fútbol en unas pocas líneas. No recuerdo ese doodle, será que ha pasado mucho tiempo desde entonces o que no llegó a todos los países del mundo.

    08 diciembre 2020 | 22:30

Los comentarios están cerrados.