Qué fue de… Ahn Jung-hwan, el coreano que amargó a Italia y España en 2002

Cromo de Ahn Jung-hwan para el Mundial de Alemania (PANINI).

El Mundial de 2002 se recuerda en España e Italia con amargura por culpa de los árbitros y de Corea del Sur. Hoy vamos a recordar a la estrella de aquella selección. Es Ahn Jung-hwan.

¿Quién era?: Un delantero surcoreano de finales de los 90 a principios de esta década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por su papel en el Mundial de 2002, por marcar el gol de oro que eliminó a Italia y que le costó ser despedido de su equipo.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2011 en las filas del Dalian Shide de su país. En la actualidad es presentador de televisión en su país. Dirige un programa llamado Let’s Play Soccer.

¿Sabías qué…?: En el año 2000 se convirtió en el primer coreano en jugar en Italia, al llegar cedido al Perugia.

– Su etapa en el calcio empezó mal, porque no se adaptó y según él, sufrió el ostracismo de sus compañeros, liderados por la que posteriormente sería estrella del Inter, Marco Materazzi.

– La venganza llegó en el Mundial de 2002, cuando Ahn aún pertenecía a la plantilla de I Grifoni. En el partido de octavos de final entre su selección, que era anfitriona, e Italia, Ahn marcó en el 118 de la prórroga un gol de oro que mandaba a la azzurra a casa y a Corea a cuartos.

Ahn, en 2009 (WIKIPEDIA).

– Tras ese partido, el dueño del Perugia, Luciano Gaucci, hizo unas polémicas declaraciones diciendo: «No tengo ninguna intenció de pagarle un sueldo a alguien que ha arruinado al fútbol italiano». Posteriormente, el Perugia se arrepintió y quiso quedarse en propiedad a Ahn, pero fue el jugador el que no quiso volver a Italia y acabó en Japón.

– En cuartos de final ante España, el partido del tristemente célebre arbitraje de Al-Ghandour, Ahn marcó su lanzamiento en la tanda de penaltis (en realidad, ningún coreano falló). Justo después de él lanzó y falló Joaquín.

– Tras su experiencia en el Perugia, vivió otras dos en Europa, en el Metz francés y en el Duisburgo alemán, ambas bastante discretas.

– Es uno de los rostros más conocidos en Corea, donde ha presentado docenas de programas y ha ejercido como modelo.

– En su país es conocido como ‘El Señor de los Anillos’ por su costumbre de besar un anillo para celebrar los goles.

– Está casado con una Miss Corea del Sur.

– Mide 1,77 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Ahn Jung-hwan nació el 27 de enero de 1976 en Paju, Corea del Sur. Debutó como profesional en 1998 en el Busan Daewoo Royals. Dos años después fue cedido al Perugia, donde estuvo dos temporadas. Luego jugó un año en el Shimizu S-Pulse y otro en el Yokohama Marinos, ambos en Japón. Tras un año en el Metz y una breve estancia en el Duisburgo alemán, en 2007 retornó a su país. Jugó en el Suwon Samsung Bluewings un año, otro en el Busan IPark y otro en el Dalian Shide, donde se retiró. En su palmarés tiene una Copa de la Liga de Corea del Sur y una liga japonesa con Yokohama. Con su selección jugó 71 partidos y marcó 17 goles.

Hasta mañana.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    No creo que este hombre amargara el paso de España por el Mundial de 2002 más que sus compañeros. Al menos, no creo que fuera más determinante que las decisiones arbitrales de Ghandour y sus secuaces. Con Italia es ya otro cantar. Que sí, que aquello fue un atraco a mano armada con degüello final, pero eso no justifica las declaraciones del presidente del Perugia. Imaginaos que alguien en España hiciese lo mismo, hablarían de ello durante noches en El Chiringuito.

    08 diciembre 2020 | 21:54

Los comentarios están cerrados.