Quién fue… C. Aubrey Smith: el deportista que acabó como actor en el Hollywood clásico

A la izquierda, C. Aubrey Smith como ‘cricketeer’ en 1895, y a la derecha en una película en 1940 (WIKIPEDIA).

la relación entre el deporte y el cine ha sido siempre estrecha, y este domingo voy a contaros la historia de un deportista que luego hizo carrera en Hollywood. Es Charles Aubrey Smith.

Smith nació el 21 de julio de 1863 en Londres, hijo de un médico. Estudió en Charterhouse y en Cambridge. Jugó para Sussex, para su universidad y en 1889 debutó con el equipo nacional de Inglaterra.

Al tiempo que desarrollaba su carrera deportiva, hizo lo propio con la de actor. En 1895, debutó como protagonista en una representación teatral de El Prisionero de Zenda. Ese mismo año debutó en Broadway. En la década de los 20 empezó a salir en películas en su país, y en los años 30 se trasladó a Hollywood, donde empezó a encasillarse en papeles de militar o viejo aristócrata.

Smith era un tipo muy popular y se convirtió en algo así como el patriarca de la colonia británica en Hollywood. Creó un equipo de cricket, el Hollywood Cricket Club (del que os hablé hace años) y tenía entre sus amigos a actores como David Niven, Rex Harrison, Basil Rathbone, Nigel Bruce o Leslie Howard.

Profundamente patriótico (fue muy crítico con los actores ingleses que no regresaron a Europa para lugar en la II Guerra Mundial), C. Aubrey Smith (que ese era su nombre artístico) participó en películas muy famosas como Tarzán (1932), El prisionero de Zenda en 1937 (curiosamente, su primera obra en teatro, aunque con papeles diferentes), Las cuatro plumas (1939), la mítica Rebecca (1940) de Alfred Hitchcock, El doctor Jekyll y Mr. Hyde (1941) o Mujercitas (su último papel, estrenada tras su muerte en 1949). Si os gusta el cine clásico, seguro que lo recordáis.

Charles Aubrey Smith falleció el 20 de diciembre de 1948 en Beverly Hills a causa de una neumonía. Fue incinerado y sus restos fueron llevados de vuelta a Inglaterra, para reposar junto a los de su madre, en la iglesia de St. Leonard en Hove, Sussex.

Espero que os haya gustado el artículo. Hasta el jueves.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    He tenido que leer dos párrafos más abajo para enterarme de que el equipo nacional para el que jugó era de cricket. Buena colocación encontró tras su retirada.

    22 septiembre 2020 | 23:43

Los comentarios están cerrados.