Quiénes fueron… Herbert Kilpin y Albert Edwards: los padres del AC Milan

Kilpin (i) y Edwards (d), rodeados con un círculo en una foto del Milan de 1901 (WIKIPEDIA).

Meses atrás os he traído al blog la historia de los fundadores de algunos de los principales clubes de fútbol. Este domingo seguimos con esa tendencia hablando de los padres de uno de los más grandes de Europa: el AC Milan. Son Herbert Kilpin y Alfred Edwards.

Herbert Kilpin nació el 24 de enero de 1870 en Nottingham. Desde muy joven empezó a jugar al fútbol, y formó parte de equipos victorianos como el Garibaldi Nottingham, el Notts Olympic o el Saint Andrews. Con tan solo 21 años se trasladó a vivir a Turín, en Italia, para trabajar con un italo-suizo llamado Edoardo Bosio que tenía un negocio de importación textil entre Italia y Nottingham. Este Bosio había creado un club de fútbol llamado Internazionale Torino, y Kilpin jugó con ellos. Este equipo, con Kilpin en sus filas, llegó a ser dos veces subcampeón de Italia.

Primer plano de Kilpin (WIKIPEDIA).

En 1889, Kilpin se estableció en Milán y allí estrechó lazos con otros compatriotas británicos que residían en la capital lombarda. Entre ellos estaba Alfred Edwards.

Éste Edwards había nacido en 1850, en un pueblo cerca de la frontera entre Inglaterra y Gales. Por motivos de negocios se estableció en Milán y allí conoció a Herbert Kilpin. Él y el joven Kilpin fueron los principales impulsores de una idea: crear un club de fútbol en la ciudad. Lo llamaron Milan Foot-ball and Cricket Club el 18 de diciembre de 1899. Mantuvieron el nombre de la ciudad en inglés (por eso el equipo se llama Milan y no Milano). Alfred Edwards fue elegido primer presidente y Herbert Kilpin, manager del equipo, además de jugador. Fue Kilpin el que eligió los celebérrimos colores del equipo: «Seremos un equipo de diablos. Nuestros colores serán rojo como el fuego y negro como el miedo que provocaremos a nuestros rivales», dijo.

Imagen ampliada de Alfred Edwards (WIKIPEDIA).

El Milan consiguió éxitos muy pronto y se convirtió en uno de los principales equipos italianos. Herbert Kilpin se casó en 1905 con una italiana llamada Maria Capua y se sabe que estuvo jugando hasta 1908. De su vida posterior no se sabe mucho, más allá de que murió joven, el 22 de octubre de 1916, con apenas 46 años, probablemente debido a una fuerte adicción al tabaco y al alcohol. Su tumba estuvo perdida hasta los 90, cuando un investigador encontró su lugar de descanso en la sección de protestantes del cementerio municipal de Milán. En 1999, con motivo del centenario del club, el AC Milan promovió una campaña y logró que los restos de Kilpin fueran trasladados al Cimitero Monumentale de Milán, el principal de la ciudad, y en concreto al Famedio, el edificio principal del camposanto, donde están enterradas las principales personalidades de la historia de la ciudad.

Por su parte, Alfred Edwards fue vicecónsul británico en Milán, pero regresó a Inglaterra en 1909. Murió el 4 de abril de 1923, a los 72 años de edad.

Espero que os hayan gustado estos perfiles. El jueves, más historias.

 

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    Me imaginaba que quienes fundaron el Milan no eran precisamente italianos, por el nombre en inglés. Flipo al ver que también tenían una sección de criquet (o al menos eso es lo que reza su nombre original, confío en que dieran lo que prometían).

    17 agosto 2020 | 23:15

Los comentarios están cerrados.