Elementos para la historia: el stick de hockey sobre hielo, creado por una tribu en Canadá

Jugadores de 1889 con sticks Mic-Mac en Canadá (WIKIPEDIA).

El hockey y sus variantes son juegos muy populares en todo el mundo. El principal elemento que los une a todos es el palo o stick con el que se impulsa la pelota o disco. Vamos a conocer más de cerca el de hielo.

El primer palo del que se tiene constancia data de 1830. Está hecho de madera de arce y se conserva en Canadá. Se trata de un Mic-Mac, nombre que recibe de la tribu Mi’kmaq, indígenas canadienses que ya practicaban un deporte parecido al hockey hielo en esta zona de Norteamérica. Una empresa llamada Starr Manufacturing Company, situada en Nueva Escocia, fue la que empezó a comercializarlos desde finales del s. XIX. Hasta 1930, eran los propios indígenas los que se encargaban de fabricar los sticks y durante años fue la marca más destacada en Canadá.

Hasta hace unos años, los palos eran de madera, sobre todo de arce, abedul y fresno. En los años 40 empezaron a usarse sticks laminados, es decir, formados por finas capas de madera pegadas, para favorecer la flexibilidad del stick. En los 60, se empezaron a usar materiales como la fibra de vidrio, la fibra de carbono o el aluminio.

Los sticks miden 1,63 metros de alto, y la parte con la que se golpea el disco mide unos 32 centímetros. El stick de los porteros es más ancho en s parte inferior, a unos 70 cm de altura, mientras que la parte ‘horizontal’ mide algo más, unos 39 centímetros.

Espero que os haya interesado. Hasta mañana.

Los comentarios están cerrados.