Quién fue… Arthur Johnson: el autor del primer gol de la historia del Real Madrid

Arthur Johnson (WIKIPEDIA).

Poco más se puede decir de la historia de un club como el Real Madrid, pero en esta ocasión, vamos a remontarnos hasta los orígenes del equipo para conocer más de cerca la figura de uno de los pioneros de la casa blanca: Arthur Johnson.

Arthur Vere Scott Johnson nació en Dublín, Irlanda, el 12 de abril de 1879 y pese a su lugar de nacimiento se identificaba como inglés. Establecido en Madrid, fue uno de los componentes del primer equipo que jugó bajo el nombre de Madrid Foot-Ball Club.

Fue, de hecho, el primer capitán del equipo, y al parecer, uno de los impulsores del mismo, en tanto era el que más en serio se lo tomaba. Lo decía Julián Palacios, primer presidente del club: «(Es) el único que sabe lo que hace… un señor que toma al fútbol muy en serio. Tanto que se casó un sábado, y vino a jugar el domingo por la mañana».

Tan en serio se lo tomaba que Johnson publicó en un periódico llamado Heraldo del Sport una serie de recomendaciones de cara a los partidos. El artículo no tiene desperdicio. Entre otras cosas, Johnson proponía que cada equipo tuviera designado un ‘jefe’ para que organizara al resto de jugadores, con el fin de «evitar la excesiva charla y discusiones que por desgracia ahora existen». Proponía que cada jugador se situara siempre en la misma demarcación, apostaba por un juego de combinación y parecía obsesionado por no perder el tiempo, para lo que reclamaba «más astucia y agilidad en volver la pelota al juego cuando ésta se sale de las líneas que limitan el campo. Si se llevara esto a cabo bastaría con una hora u hora y media de juego en lugar de las dos o tres que ahora se emplean y que principalmente se dedican a conversaciones, fumar, etcétera«.

Pero si por algo quedará el nombre de Arthur Johnson en la historia es porque fue el autor del primer gol de la historia del Real Madrid. Al menos, el primer gol en partido oficial. Fue el 13 de mayo de 1902, en el Hipódromo de la Castellana, ante el Barcelona (en efecto, fue el primer clásico). El partido correspondía a la disputa de la Copa de la Coronación, y el resultado fue de 1-3. Los tantos azulgrana fueron obra del alemán Udo Steinberg (2) y el inglés Henry Morris. El gol madridista, en efecto, fue obra de Arthur Johnson.

Tras tres años en Madrid, y por motivos laborales, Johnson regresó a Inglaterra. Durante muchos años se ha considerado que Johnson regresó para convertirse en el primer entrenador del equipo, entre 1910 y 1920, pero investigaciones recientes han desestimado esas teorías.

Poco más se sabe de la vida de este pionero. Arthur Johnson murió el 23 de mayo de 1929 en Wallasey, Inglaterra con 50 años de edad.

Espero que os haya interesado el artículo. Hasta el jueves.

Los comentarios están cerrados.