Elementos para la historia. La pelota de cricket, a veces un arma letal

Una pelota de cricket nueva de la marca australiana Kookaburra (WIKIPEDIA).


Aunque es muy desconocido en España, el cricket es nada menos que el segundo deporte más practicado del planeta, sólo superado por el fútbol. Este jueves vamos a conocer más de cerca uno de sus principales elementos: la pelota.

La pelota de cricket está hecha de un núcleo de corcho, rodeado por numerosas capas de fibra, muy apretadas, y una capa exterior de cuero. Tradicionalmente, las pelotas son rojas, aunque para los partidos de un día o los que se disputan con luz artificial, son de color blanco. El rosa también se utiliza en algunos encuentros.

Estas pelotas, más duras y más pesadas que las de béisbol, tienen un peso entre 156 y 163 gramos, y una circunferencia de entre 224 y 229 milímetros. Normalmente, están recubiertas por cuatro piezas de cuero (también las hay de dos piezas) y la parte central está cosida con cuerda en seis filas.

El estado de la pelota es muy importante por su irregularidad y deben ser utilizadas en un número determinado de jugadas. Los lanzadores suelen usar saliva y luego frotar la pelota para pulir partes de su superficie y luego crear determinados efectos. Más allá de eso, cualquier manipulación de la pelota está prohibida.

Debido a su extraordinaria dureza, las pelotas de cricket son peligrosísimas, ya que pueden alcanzar velocidades de hasta 160 km/h cuando salen de la mano del lanzador. Son muy frecuentes las lesiones producidas por pelotazos (las más comunes, en dedos, dientes, testículos o rostro, y hay numerosos casos de jugadores fallecidos por el impacto de una pelota en la cabeza, o que han perdido un ojo por un impacto. Los bateadores llevan casco para protegerse, pero aún así, de vez en cuando surgen noticias de profesionales que han sufrido graves lesiones o incluso la muerte debido a un pelotazo. Se dice que Federico Luis, hijo de Jorge II y príncipe de Gales en el año 1751, murió a causa de un golpe que recibió en el pecho por una pelota de cricket.

En la actualidad, los tres principales fabricantes son la australiana Kookaburra, la británica Dukes y la india SG.

Os dejo un vídeo (en hindi) sobre cómo se confeccionan estas pelotas:

Hasta mañana.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    Me sorprende que una pelotita como esta pueda causar tantos daños. Como en España se comience a jugar este deporte, las lesiones que se puedan producir en los primeros años por inexperiencia serían dignas de un especial de deportes de Impacto TV. Que no hayan datos acerca del último accidente mortal me da malas vibraciones sobre la frecuencia con la que se producen.

    01 junio 2020 | 00:59

Los comentarios están cerrados.