Quién fue… Winston Coe: el portero manco

La famosa imagen de Coe (Dominio público).

Vamos a cerrar la semana con una historia pecularísima que leí en la prensa argentina y que creo que merece la pena que os traiga. Es la de Winston Coe, el portero manco.

Estamos en la Argentina de 1906, en los albores del fútbol en Latinoamérica. En este país existe un equipo llamado Barracas Athletic. Su portero, José Laforia, cambió de equipo (se fue a uno llamado Alumni) y el Barracas se quedó sin guardameta.

Así, el lateral derecho del equipo, un irlandés llamado Winston Coe, se ofreció para jugar de cancerbero. Pero Coe tenía una peculiaridad: le faltaba el brazo izquierdo.

«Si quieren, yo puedo echar una mano ya que, en mi caso dos es imposible», dicen que dijo. Por sorprendente que parezca, el Barracas decidió saltar al terreno de juego con Coe como portero, en un partido ante el Estudiantes de Buenos Aires.

El Barracas perdió ese día, pero solo por 2-1 y según las crónicas de la época, Coe hizo un dignísimo papel, llegando a realizar paradas de mérito, como la que se ve en la única foto que existe de él.

Lo curioso es que Winston Coe jugó dos partidos más como portero que, esta vez sí, se saldaron con un 11-0 y un 5-0, aunque al parecer si no hubiera sido por el portero manco, los resultados hubieran sido más abultados aún.

Espero que os haya gustado la historia.

2 comentarios

  1. Dice ser Juvenal

    Hola, tengo tiempo siguiendo tu blog y me encanta, haces un trabajo excelente. Aprovechando que viajaste a Argentina, me gustaría sugerir una entrada dedicada al mítico, pero bastante desconocido futbolista, Tomas Felipe «el trinche» Carlovich, lamentablemente, recientemente fallecido. Un saludo desde México!! Gracias!

    22 mayo 2020 | 06:05

  2. Dice ser ruomalg

    En la liga española tuvimos ya un jugador al que le faltaba una mano, aunque lo le hacía tanta falta como a un guardameta. Pero esto supera muchas de las cosas insólitas que he visto. Obviamente la ausencia de un brazo entero influyó en tan abultadas derrotas, pero muy malo tenía que ser el resto del equipo para que sin la presencia de este portero hubiesen caído aún más goles.

    01 junio 2020 | 00:40

Los comentarios están cerrados.