Quién fue… Harry Haft: la odisea del boxeador que salió de Auschwitz tras matar a un guardia

Harry Haft, en su etapa profesional (WIKIPEDIA).

Vamos a tratar este domingo de otra de esas interesantes historias que trae el boxeo de la mano (o mejor dicho, de los puños) de un púgil que vivió el infierno en vida, pero que pudo salir de él gracias precisamente a lo que mejor hacía. Es la historia de Herschel ‘Harry’ Haft.

Hertzko Haft nació el 28 de julio de 1925 en Belchatów, Polonia, en el seno de una familia judía. Tenía sólo 14 años cuando los nazis invadieron su país, y para sobrevivir, él y su hermano se dedicaban a un pequeño negocio de contrabando.

Finalmente, fue detenido por ser judío y enviado a varios campos de concentración hasta que acabó en Auschwitz. Gracias a su fuerte complexión, un oficial de las SS decidió convertirlo en su entretenimiento y lo puso a boxear con otros presos por diversión. Los combates se celebraban en el vecino campo de Jaworzno y eran a muerte.

Haft disputó 76 combates para sobrevivir. En 1945, cuando los soviéticos estaban a punto de llegar, los nazis desmantelaron los campos y organizaron las llamadas ‘marchas de la muerte’ hacia Alemania. En abril de ese año, Haft pudo matar a un guardia que se estaba bañando, y escapar vistiendo su uniforme.

Hasta el fin de la contienda, Haft anduvo huyendo de pueblo en pueblo. En un terrible episodio, el púgil llegó a matar a unos ancianos que sospechaba que lo habían descubierto. Finalmente, pudo llegar a un campo de refugiados gestionado por los americanos en Alemania. En 1947 llegó a participar en un campeonato para judíos amateurs en Múnich, y lo ganó.

En 1948 decidió emigrar a Estados Unidos, y se estableció en Nueva Jersey, donde vivía un tío suyo. Allí actualizó su nombre a Herschel (con el diminutivo Harry) y se hizo boxeador profesional. En total, disputó 21 combates, siendo el más importante en Rhode Island el 18 de julio de 1949, ante el gran Rocky Marciano. Haft salió derrotado y colgó los guantes.

Tras su retirada, se casó con su novia, Miriam Wolfsoniker, y abrió una verdulería y frutería en Brooklyn. Tuvieron dos hijos y una hija. En abril de 2007 fue introducido en el Salón de la Fama del Deporte Judío. Seis meses después moría a causa de un cáncer en Pembrook Pines, Florida. Tenía 82 años.

La historia de la vida de Harry Haft fue llevada a un libro por su hijo mayor, Alan Scott. Este libro dio pie en 2011 a la publicación de una novela gráfica creada por el autor Reinhard Kleist. Pero no queda ahí la cosa, porque se espera que para finales de este año se estrene una película biográfica que llevará su nombre como título. Ben Foster encarna al púgil y entre otros, cuenta con la participación de Danny DeVito o John Leguizamo. Habrá que verla.

Espero que os haya gustado el artículo. Hasta el jueves.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    Otra historia que tanto conmocionan a quienes la leen. Es impactante todo lo que hizo para sobrevivir. El episodio de los ancianos es para reflexionar sobre a dónde puede llegar el ser humano atendiendo al instinto de supervivencia y las connotaciones morales que conlleva. Consuela saber que el resto de su larga vida fue todo lo tranquila que uno puede desear.

    13 mayo 2020 | 23:14

Los comentarios están cerrados.