Quién fue… Red Rum: el caballo que nunca se cayó

Red Rum, en 1980 (WIKIPEDIA).

Sabéis que de vez en cuando me gusta sacar a caballos en el blog (al fin y al cabo, son también deportistas). Este domingo vamos a hablar de uno de los más destacados de la historia. Es Red Rum.

Red Rum nació el 3 de mayo de 1965 en Kells, Irlanda. Su nombre no tiene nada que ver con la película El Resplandor ni, directamente, con las bebidas alcohólicas. Simplemente se formó con el final de los nombres de sus padres, Quorum y Mared.

Sus primeras pruebas fueron en distancias cortas y carreras menores, hasta que fue comprado por el entrenador Ginger McCain, que lo preparó en las playas de Southport, cerca de Liverpool. Se cree que aquel entrenamiento junto al agua del mar fue clave para el posterior éxito del caballo.

En 1973, Red Rum disputó el Grand National, seguramente la prueba hípica con obstáculos más famosa del mundo. No sólo ganó, sino que lo hizo con un tiempo récord de 9 minutos y 19 segundos. El final fue muy reñido y ganó por tres cuartos de cuerpo en un memorable sprint ante un caballo llamado Crisp, con el que llegó a tener una desventaja de 30 cuerpos.

Al año siguiente, Red Rum repitió victoria en el Grand National y también ganó en el Scottish Grand National, convirtiéndose en el primer caballo en lograr ambas victorias en la misma temporada. En 1975 y 1976, Red Rum siguió compitiendo a un altísimo nivel, pero quedó segundo en las ediciones del Grand National de aquellos años. Pero cuando se convirtió en leyenda fue en 1977, cuando ganó su tercer Grand National, un hito que nunca otro caballo ha igualado. Como prueba de su valía, Red Rum participó en más de 100 carreras de obstáculos y no se cayó ninguna vez.

Red Rum se convirtió en una celebridad en Reino Unido y el merchandising sobre su figura comprendía desde tazas hasta libros infantiles. Se crearon canciones en su honor e incluso se renombraron pubs con su nombre. Sin embargo, una lesión le impidió competir de nuevo en el Grand National, una carrera que en los 70 corría peligro por la falta de interés del público y que Red Rum resucitó. 

Red Rum tuvo una larga vida y falleció el 18 de octubre de 1995, con 30 años. Su muerte fue noticia de portada en todo Reino Unido y los informativos en televisión abrieron con esta información.

Os dejo un vídeo de Red Rum ganando el Grand National de 1977:

Hasta el jueves.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    Sí que era famoso el caballo para tener todo ese merchandising. Y tiene mucho mérito ganar lo que ganó sin caerse. Una vida de semental se merecía como mínimo.

    04 mayo 2020 | 00:24

Los comentarios están cerrados.