Quién fue… Jack Leslie: iba a ser el primer negro internacional con Inglaterra… hasta que se enteraron de su raza

Leslie, a principios de los 20 (WIKIPEDIA).

Vamos a cerrar la semana con una nueva historia sobre el racismo en el deporte. Viajamos con la máquina del tiempo a las primeras décadas del siglo XX para conocer la historia de Jack Leslie.

John Francis Leslie nació el 17 de agosto de 1901 en Cannin Town, Londres. Su padre era jamaicano. Leslie empezó a jugar al fútbol en el Barking FC, donde destacó como interior izquierdo. Gracias a su desempeño, en 1921 fichó por un equipo profesional, el Plymouth Argyle.

Al incorporarse al equipo de Devon, Leslie se convirtió en el único jugador negro de categoría profesional en Inglaterra. El futbolista también empezó a jugar de delantero y a marcar muchos goles con el equipo, que estaba en la tercera categoría del fútbol inglés.

Un día, su entrenador le llama y le dice que tiene grandes noticias: la selección inglesa lo ha convocado, gracias a sus excelentes cifras goleadoras. Para Leslie, es un sueño hecho realidad, la máxima aspiración para cualquier futbolista. Pero, al día siguiente, se hace oficial la lista de convocados y no está Leslie. Él no se enteró en ese momento, pero poco después lo supo: la FA dio marcha atrás cuando se enteró de que el goleador del Plymouth era negro.

Pese a esa terrible decepción, Leslie siguió jugando al fútbol. Permaneció en los ‘Pilgrims’ hasta 1935, y marcó 134 goles a lo largo de su carrera.

Tras colgar las botas, se convirtió en utillero en el West Ham FC. Leslie murió en 1988.

No sería hasta 1978 cuando debutó con la selección inglesa absoluta un jugador negro: Viv Anderson, que como Leslie, era de origen jamaicano.

Espero que os haya gustado el artículo. Hasta el jueves.

3 comentarios

  1. Dice ser das

    Espero que nunca más vuelva a pasar esto… es terrible esta discriminación… en fin… penoso muy penoso

    19 abril 2020 | 11:54

  2. Dice ser Jorge

    Sin duda es algo que ha cambiado mucho por suerte. Pero aún queda quitarnos el estirpe de negro rico negro bueno, negro pobre negro malo.

    19 abril 2020 | 13:17

  3. Dice ser ruomalg

    Sí, eran otros tiempos y todavía existían muchos prejuicios con respecto a las distintas razas, pero aun así, mal por la FA. Otra cosa digo, que siendo Leslie el único futbolista profesional negro de Inglaterra estoy seguro de que no debía de pasar desapercibido; así que deduzco que en la FA no leían los periódicos lo suficiente para no enterarse antes de la raza de uno de los jugadores propuestos previamente para jugar con la selección. En fin, por lo menos supo reponerse de la decepción.

    29 abril 2020 | 23:50

Los comentarios están cerrados.