Quién fue… Pablo Porta: el famoso "Pablo, Pablito, Pablete" de José María García

Imagen de Pablo Porta (RFEF).

Este domingo vamos a cerrar la semana con un artículo algo peculiar, porque está dedicado a un personaje que no fue tanto famoso por ser deportista, como por ser dirigente. Es Pablo Porta.

Pablo Porta Bussoms nació el 17 de noviembre de 1923 en Barcelona. Miembro de la Falange, se licenció en Derecho y fue dirigente del Sindicato Español Universitario.

Practicó fútbol, rugby y boxeo, llegando a ser campeón de España universitario de los semipesados.

En 1964 se convirtió en presidente de la Federación Catalana de Fútbol y en 1967 accedió a la vicepresidencia de la FEF. En 1975 se convirtió en presidente, por designación del régimen, si bien al año siguiente, ya sin Franco, fue elegido en las primeras elecciones democráticas de la RFEF (aunque era un único candidato). En 1981 empezó un tercer mandato con el gran reto de organizar el Mundial de España 82.

Pero si por algo se recuerda a Pablo Porta es por la agria polémica que mantuvo con él el que durante años fuera el periodista deportivo líder en España, José María García, que emprendió una campaña contra el dirigente. Fue García el que popularizó la frase de «Pablo, Pablito, Pablete», en constantes acusaciones de corrupción. Uno de los ejemplos más sonados fue cuando García difundió que el chófer de Porta sacaba a pasear al perro del dirigente. Porta demandó a García por intromisión al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. El periodista fue condenado a pagar 5 millones de las antiguas pesetas a Porta, pero posteriormente quedó anulada la condena.

En 1984, Porta no pudo presentarse a la reelección por un decreto aprobado por el Gobierno socialista de entonces (llegó a llamarse ‘decreto anti-Porta’) que impedía a un presidente de una federación ser reelegido si hubiera ostentado el cargo durante tres períodos seguidos. Esa cláusula desaparecería en 1996. Lo sustituyó al frente de la RFEF José Luis Roca, que luego sería suplido por Ángel María Villar en 1989.

Retirado de la vida pública, Pablo Porta murió el 27 de enero de 2009 en Barcelona, a los 85 años de edad, a causa de un cáncer.

Espero que os haya gustado el artículo. Volvemos el jueves.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    Mucho he oído sobre Pablo Porta y su enemistad con José María García, pero nada concreto. Estaría bien saber si aportó algo al fútbol español o si simplemente se limitó a cobrar pasta.

    19 febrero 2020 | 22:23

Los comentarios están cerrados.