Qué fue de… Luol Deng: un ‘guerrero’ sudanés en la NBA

Luol Deng, en acción con los Bulls (WIKIPEDIA).

Vamos a recordare este jueves a un deportista que salió de África para acabar en la máxima competición de baloncesto del planeta, la NBA. Os hablo de Luol Deng.

¿Quién era?: Un alero británico de origen sursudanés de la pasada década y la actual.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por su origen africano, por ser uno de los mejores jugadores británicos de los últimos años y por ser All Star de la NBA.

¿Qué fue de él?: Se acaba de retirar. Dejó el baloncesto la temporada pasada, pero en octubre firmó un contrato de un día con los Bulls para poder retirarse oficialmente en el equipo de Chicago. Tiene numerosos negocios inmobiliarios (desarrollados desde los inicios de su carrera profesional y además es el rostro visible de algunas organizaciones benéficas como School Home Support, Basketball Without Borders, World Food Programme y otras iniciativas para ayudar a niños de su país natal.

¿Sabías qué…?: Es de la etnia dinka, la misma que la leyenda de la NBA Manute Bol.

Deng, en su última temporada en activo (WIKIPEDIA).

– Su padre era senador en Sudán y al iniciarse la segunda guerra civil del país, huyó con su familia a Egipto. Allí, los Deng conocieron a Manute Bol, que formó a Luol y a su hermano Ajou en materia baloncestística.

– La familia Deng se estableció en Reino Unido, y Luol Deng adoptó la ciudadanía británica.

– De niño en Inglaterra se aficionó al fútbol y es fan del Arsenal.

– Con 14 años se estableció en Estados Unidos.

– Fue elegido en primera ronda del draft de 2004, junto a jugadores como Dwight Howard o Andre Iguodala.

– En su primer año en los Bulls, el equipo alcanzó los playoffs por primera vez en siete años, desde la marcha de Michael Jordan.

– Representó a Gran Bretaña a nivel internacional y jugó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Es, además, el máximo anotador de la historia del equipo nacional británico.

– Un primo suyo llamado Peter Jok también es jugador profesional.

– Mide 2,06 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Luol Ajou Deng nació el 16 de abril de 1985 en Wau, entonces Sudán, hoy Sudán del Sur. Debutó como profesional en 2004 en los Chicago Bulls, donde estuvo 10 años. Tras un breve paso por Cleveland, en 2014 recaló en Miami. Dos años después se fue a los Lakers, donde pasó otras dos temporadas, para recalar en Minnesota, donde jugó su última temporada en activo, la 2018/2019.

Os dejo un vídeo dedicado a Deng:

Hasta mañana.

Los comentarios están cerrados.