Quién fue… Jimmy Hogan: el Pep Guardiola de principios del siglo XX

Hogan, en 1908 (WIKIPEDIA).

Hace 15 días os hablaba de Hugo Meisl, uno de los padres del fútbol como lo conocemos, y este domingo os voy a hablar de un amigo suyo, que junto a él está considerado el hombre que dio paso en Europa al juego combinativo, de pases a ras de césped. Es Jimmy Hogan.

James Hogan nació el 16 de octubre de 1882 en Nelson, Lancashire, en el seno de una familia de origen católico irlandés. Tras acabar sus estudios escolares, y ante la oposición de su padre, que quería que fuera sacerdote, Hogan empezó a jugar al fútbol. En 1902 debutó en el Rochdale Town, y en 1903 se fue al Burnley. Luego jugó dos temporadas en el Nelson FC de su localidad natal y posteriormente tuvo breves experiencias en el Fulham, en el Swindon Town y en el Bolton Wanderers.

Cuando jugaba en este último equipo, viajó a Países Bajos para jugar un partido de pretemporada ante el Dordrecht. Los ingleses ganaron 10-0 y Hogan decidió entonces regresar al continente para ser entrenador y «enseñar a esta gente a jugar bien». En efecto, en 1910, con 28 años, se convirtió en entrenador.

Su primer equipo fue el Dordrecht, donde puso en práctica el juego combinativo, es decir, con pases y con los jugadores formando como un equipo, no cada uno por su cuenta. C. W. Alcock fue quien creó el concepto en el siglo XIX, y varios equipos lo pusieron en práctica en la era victoriana por equipos como el Sheffield FC, el Royal Engineers o el Queen’s Park escocés. Los métodos de Hogan impresionaron tanto que ese mismo 1910 fue nombrado seleccionador nacional de Países Bajos.

Al año siguiente entrenó al Austria Viena, y en 1912 regresó a Inglaterra para jugar un año más en el Bolton. En 1914 retomó su carrera de entrenador en el MTK de Budapest, si bien en 1918 recaló en Suiza, entrenando al Young Boys de Berna. Fue en este equipo donde se unió a su compatriota Teddy Duckworth, entrenador del Servette, y el húngaro Dori Kürschner, entrenador del Nordstern Basel, para preparar a la selección suiza de cara a los Juegos de 1924. Los helvéticos, en el mayor éxito de su historia, lograron la plata.

Hogan permaneció por Centroeuropa unos años, entrenando a equipos como el Lausana suizo, el Dresdner alemán o de nuevo el MTK de Budapest. Fue uno de los principales consejeros de Hugo Meisl para desarrollar el tipo de juego que llevó a Austria a ser el famoso Wunderteam. Tras entrenar al Austria de Viena, al RC París y de nuevo al Lausana, regresó en 1934 a Inglaterra para dirigir al Fulham. Tras esta experiencia en Londres, retornó al continente para dirigir a la selección austríaca, a la que hizo subcampeona olímpica.

Regresó a su país para dirigir al Aston Villa durante dos años, pero en Inglaterra tenía menos fama que en el continente, donde se valoraban más sus ideas sobre el fútbol que en las islas, donde el juego directo todavía era el dominante. Además, que estuviera en Centroeuropa al estallar la Primera Guerra Mundial no le benefició. En cierto modo, en 1953 tuvo una pequeña venganza, cuando en un amistoso, Hungría aplastó a Inglaterra por 3-6 en Wembley. Al acabar el partido, Sándor Barcs, presidente de la Federación húngara, dijo: «Jimmy Hogan nos enseñó todo lo que sabemos sobre el fútbol».

Ya retirado del fútbol Hogan se estableció en su Lancashire natal donde falleció el 30 de enero de 1974, con 91 años de edad.

Espero que os haya gustado el artículo. Hasta el jueves.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    Brillante el protagonista de este post, está visto que allá donde iba triunfaba. Ya podrían haberse interesado los ingleses por sus métodos, que muy bien les habría venido.

    18 septiembre 2019 | 22:46

Los comentarios están cerrados.