Camisetas para la historia: La ‘maglia bandiera’ de la Lazio

Modelo de 1982 (Museo de la Lazio).

En materia de diseño, los equipos italianos siempre han llevado la voz cantante. Hoy vamos a hablar de uno de los más icónicos de los 80 en Italia, tanto que se reeditó hace unos años y que, sin lugar a dudas, es uno de los mejores de las últimas décadas y por supuesto, el mejor modelo que ha lucido el equipo en cuestión.

Desde su fundación, la Società Sportiva Lazio ha vestido de azul celeste y blanco. El origen de estos colores está en un homenaje a la bandera griega (como origen del olimpismo). Su emblema es un águila, animal elegido por uno de los fundadores del club, Luigi Bigiarelli, por ser uno de los emblemas del dios Zeus

Pues bien, en 1982, con motivo de un ascenso del club a Serie A y la llegada de un sponsor de prestigio como la firma de electrodomésticos Sèleco, el presidente del club, Gian Chiarion Casoni, decidió poner en marcha un restyling del club, tanto de su emblema como de su uniforme. Puso el proyecto en manos del diseñador florentino Otello Cecchi, que muy pronto entendió lo que Casoni quería.

Cecchi rediseñó el águila, modernizando sus líneas. La colocó como centro de la camiseta, con las alas abiertas, delimitando con ellas dos partes, una blanca por arriba y una celeste por debajo. La firma italiana Ennerre, la más célebre en los 80 en Italia, creó una versión en rojo y otra en verde. El modelo pasa a ser conocido como maglia bandiera o camiseta bandera.

Al año siguiente, Ennerre crea otro diseño, totalmente celeste, y el águila creada por Cecchi se reduce al escudo, en la parte izquierda del pecho. En la temporada 86/87 se vuelve a recurrir al mismo diseño, esta vez creado por la firma Tuttosport y con otro patrocinador, Cassa di Risparmio di Roma.

El diseño vuelve al celeste en diferentes tonalidades, hasta que en el año 2015, la firma Macron recupera la maglia bandiera, convirtiéndose en un auténtico éxito entre los aficionados, ya en plena época dorada de los fans de las camisetas. Como en los 80, unos años después se vuelve a recuperar el diseño, y ha sido el último que ha lucido la Lazio en esta reciente temporada.

Espero que os haya gustado el artículo. Hasta mañana.

1 comentario · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser ruomalg

    La verdad es que la liga italiana en los 80 creó tendencia por los rediseños de escudos y camisetas. Aunque esta parezca el emblema de una compañía de mensajería luce bastante bien.

    14 julio 2019 | 22:16

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