Trofeos, copas y medallas. La Copa del Mundo de la CONIFA, el mundial de las selecciones no reconocidas por la FIFA

La Copa del Mundo de la CONIFA (Panjab FA).

Este viernes toca la sección de trofeos, y os voy a hablar de uno bastante desconocido, pero muy peculiar. Me sirve, además, para daros a conocer una asociación que engloba a aquellos pueblos sin estado. Es la ConIFA.

Nacida en 2013, ConIFA son las siglas de Confederation of Independent Football Associations. En ella caben equipos ‘nacionales’ de estados no reconocidos, minorías étnicas, regiones, micronaciones o naciones no afiliadas a la FIFA.

En la actualidad tiene 57 miembros, 30 en Europa, 9 en África, 11 en Asia, 2 en América del Norte, 1 en América del Sur y 4 en Oceanía. Son estos: Abjasia, Alta Hungría, Armenia Occidental, Cameria, Cerdeña, Chipre del Norte, Crimea, Cornualles, Donetsk, Délvidék, Ellan Vannin, Franconia, Groenlandia, Laponia, Lazistán, Lugansk, Mónaco, Nagorno Karabaj, Niza, Occitania, Osetia del Sur, Padania, Parroquias de Jersey, País Székely, Pueblo Gitano, Raetia, Rutenia Subcarpática, Skaneland, Transnistria y Yorkshire en Europa; Barawe, Barotselandia, Cabilia, Darfur, Islas Chagos, Matabelelandia, Sáhara Occidental, Somalilandia y Zanzíbar en África; Coreanos de Japón, Islas Ryukyu, Karen, Kurdistán, Panjab, Pueblo Arameo, Pueblo Lezguino, Pueblo Rohinyá, Uyghyr, Tamil Eelam y Tíbet en Asia; Cascadia y Québec en América del Norte; Mapuches en América del Sur; Mariya, Papúa Occidental, Kiribati y Tuvalu en Oceanía.

Como podéis ver, hay países sin selección (Mónaco, Tuvalu), regiones dentro de uno o varios estados (Padania, Yorkshire, Occitania, Kurdistán, Laponia, Québec, Tíbet), etnias (Pueblo Gitano, Mapuches), minorías étnicas en otros países (Coreanos de Japón, País Székely, Délvidék, Panjab)… Todo muy diverso y muy interesante. Por cierto, antes de seguir (porque seguro que os lo habéis preguntado ya a estas alturas): ConIFA invitó a Cataluña a formar parte de su asociación, pero los intentos no fructificaron.

En 2014 se celebró la primera Copa Mundial. La organizó Laponia, aunque la sede oficial fue la ciudad sueca de Östersund. Participaron Abjasia, Occitania, Tamil Eelam, Darfur, Osetia del Sur, Niza, Kurdistán, Padania, Nagorno Karabaj, Laponia, Pueblo Arameo y Ellan Vannin. La final la disputaron Niza (que representa al Condado del mismo nombre y equivale al actual distrito de la ciudad francesa) y Ellan Vannin (que es la Isla de Man, vaya), con victoria para los primeros en los penaltis. El tercer puesto fue para el Pueblo Arameo, que derrotó a Osetia del Sur.

Dos años después se disputó la segunda edición, esta vez en Abjasia, un país dentro de Georgia no reconocido por estos pero sí por Rusia, por ejemplo. En esta edición debutaron las Islas Chagos, Armenia Occidental, Panjab, Chipre del Norte, Raetia, Coreanos de Japón, País Székely y Somalilandia. La final la jugaron los locales de Abjasia y la selección de Panjab (que representa a los punjabíes de Reino Unido), con victoria para los primeros en los penaltis. Chipre del Norte (es decir, los turcos de Chipre) derrotaron a Padania (norte de Italia) en la final de consolación.

El año pasado se disputó la tercera edición, organizada por la selección de Barawe (diáspora somalí en Gran Bretaña) y se disputó en Londres. Se amplió la participación a 16 equipos. Debutaron Rutenia Subcarpática, Cascadia (una curiosa selección formada por los estados americanos de Oregón y Washington y la región canadiense de Columbia Británica), Matabelelandia, la propia Barawe, el Tíbet, Cabilia y Tuvalu. La final la disputaron Chipre del Norte y Rutenia Subcarpática (que representa a la minoría húngara en Ucrania), con victoria para estos últimos. Son los vigentes campeones.

El año que viene se disputa la cuarta edición, que tendrá lugar en Somalilandia (un país no reconocido dentro de Somalia).

Sobre el trofeo, en realidad, poco que decir. Hasta el año pasado era el que veis en la imagen: un balón de fútbol sostenido por una columna. Ahora es una copa dorada. Por lo demás, os invito a que si tenéis un rato, investiguéis sobre estas selecciones o mejor dicho, sobre a quiénes representan. Hay mucho de política y mucho de historia detrás.

Os dejo con un resumen de la última final del Mundial de la CONIFA:

Hasta mañana.

2 comentarios

  1. Dice ser 747

    Joder que «Coreanos de Japón» parece más un grupo de Facebook que otra cosa.
    Para los que quieran saber más pueden ver el informe de la Copa CONIFA que hizo Enunabaldosa en la edición del año pasado.

    28 junio 2019 | 19:23

  2. Dice ser ruomalg

    Había leído sobre algunas de estas selecciones en artículos de Wikipedia, pero no me imaginaba que organizaran una competición como esta. Bien aclarado el tema de Cataluña, el hecho de que no hayan asomado trolls en este post lo dice todo. Me llama la atención no encontrar en esta lista a Córcega, con el historial de nacionalismo que han tenido desde hace siglos.

    11 julio 2019 | 23:47

Los comentarios están cerrados.