Quién fue… Angus Buchanan: un deportista que existió en la vida real y en el universo de Harry Potter

Selección escocesa de rugby en 1871 (WIKIPEDIA).

Hace un mes y pico os hablé del autor de los primeros puntos en la historia del rugby, William Cross. En ese artículo salió el nombre del autor del primer ensayo de la historia del rugby, y como os prometí entonces, hoy vamos a hablar de él. Es Angus Buchanan.

Angus Buchanan nació el 15 de enero de 1847 en Argyllshire, Escocia, en una familia de 12 hermanos. Estudió en la Universidad de Edimburgo, en cuyo equipo de rugby jugó. Esto le valió para estar en el primer partido de la historia del rugby internacional, que enfrentó en Raeburn Place, Edimburgo, a Escocia y a Inglaterra.

Ocurrió el 27 de marzo de 1871. El partido lo ganaron los escoceses por 1-0. Como os comenté en el artículo dedicado a William Cross, el sistema de puntuación era muy diferente al actual. Existían los ensayos, pero estos no subían al marcador si no eran convertidos después. Ese ensayo convertido era un gol (de hecho, el nombre ‘ensayo’ viene de ahí, porque al posar el balón en la línea de marca rival, se puede ensayar o intentar -que sería más correcto- la conversión). Escocia, por medio de Angus Buchanan, anotó un ensayo y fue William Cross quien lo convirtió, y por eso se considera a éste último como el primer anotador y no a Buchanan.

Más allá de que Buchanan fue también internacional con la selección escocesa de cricket, y que falleció el 21 de febrero de 1927, con 80 años, su historia no tiene mucho más misterio… al menos en cuando a realidad.

J. K. Rowling, en 2010 (WIKIPEDIA).

Y es que Angus Buchanan es uno de los personajes reales que la escritora británica JK Rowling ha incluido en el universo ‘Harry Potter’. No, no corráis a buscarlo en los libros o en las películas. Rowling incluyó a Buchanan en un texto publicado en Pottermore, la web oficial del fenómeno. En este texto, la autora inglesa revela que Angus Buchanan era en realidad un squib, palabra que en el argot sirve para denominar a la persona hija de magos, pero sin poderes mágicos.

Según el relato de Rowling, los hermanos mayores de Buchanan quisieron intentar que el joven entrara en el colegio Hogwarts, pero el Sombrero Seleccionador descubrió que no era mago, así que fue expulsado. Buchanan es, según Rowling, el único squib de la historia en haber participado en una Ceremonia de Selección.

De vuelta en el mundo no mágico, Angus acudió a la Universidad de Edimburgo, como os he dicho antes, y debutó con la selección escocesa de rugby, partido al que acudieron sus hermanos magos. En 1900, Buchanan publicó un libro titulado Mi vida como ‘squib’, que fue de mucho éxito en el mundo mágico, y lo convirtió en una celebridad. Por eso, muchos magos empezaron a interesarse por el rugby y en concreto por la selección de Escocia. Así, todos los magos, sean de la nacionalidad que sean, son fans de la selección escocesa de rugby, y es tradición entre ellos ver todos los partidos del XV del cardo.

En realidad, la propia JK Rowling es una fan acérrima de la selección de rugby de Escocia (donde reside), y es una asidua al estadio de Murrayfield, y de ahí el origen de que la multimillonaria autora creara esta historia.

Espero que os haya resultado curioso el artículo de hoy. Hasta el jueves.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    Mira qué bien, igual hay más squibs célebres entre nosotros y ni nos hemos enterado 😛 . Que ya podrían haberse dado cuenta en Hogwarts que había más alumnos de primer año que cartas de admisión enviaron. Luego pasan estas cosas.

    27 junio 2019 | 18:21

Los comentarios están cerrados.