Qué fue de… Jiri Nemec: leyenda del Schalke 04 y del fútbol checo

Jiri Nemec, en un cromo con el Schalke 04 (Premium Cards).

Seguimos hablando de jugadores checos que destacaron en la década de los 90 y hoy lo vamos a hacer de una leyenda de uno de los equipos alemanes más exitosos. Es Jiri Nemec.

¿Quién era?: Un centrocampista checo de mediados de los 80 a mediados de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por jugar más de 250 partidos con el Schalke 04 y más de 60 con la selección checa, con la que fue subcampeón de Europa de selecciones.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2004 en el Viktoria Zizkov de su país. En la actualidad es entrenador y ahora dirige al FC Zlicin, un equipo de la cuarta categoría del fútbol checo.

¿Sabías qué…?: Es uno de los jugadores que vivió como internacional la transición de Checoslovaquia a República Checa y Eslovaquia.

– Fue titular y pieza clave del Schalke 04 que ganó la Copa de la UEFA de 1997 al Inter de Milán (se disputaba en aquel entonces a doble partido).

– Nemec jugó los 210 minutos de la final (porque hubo prórroga. De hecho, el Schalke ganó en los penaltis).

– En aquel Schalke había otro checo, Radoslav Latal.

– Podía jugar de centrocampista defensivo o de centrocampista lateral.

– Jugó el Mundial de 1990 (con Checoslovaquia) y las Eurocopas de 1996 y 2000.

– Nemec fue titular y jugó los 95 minutos de la final de la Euro’96 (fueron 95 minutos porque hubo prórroga, pero con gol de oro).

– Fue capitán de la selección checa en 36 ocasiones.

– En 1997 fue elegido futbolista checo del año.

– Mide 1,76 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Jiri Nemec nació el 15 de mayo de 1966 en Pacov, Checoslovaquia. Debutó como profesional en 1985 en el Ceske Budejovice. En 1987 recaló en el Dukla de Praga, donde estuvo tres años. Luego jugó tres años en el Sparta de la capital checa. En 1993 firmó por el Schalke 04 y en Gelsenkirchen pasó nueve temporadas. Jugó un año en el Schmel Blsany y en 2003 regresó al Sparta. En 2004 fichó por el Viktoria Zizkov, donde se retiró. En su palmarés tiene dos ligas y dos copas checoslovacas, una liga checa y dos copas alemanas y una Copa la UEFA con el Schalke. Con Checoslovaquia jugó 20 partidos y con la República Checa 64 (y marcó un gol).

Hasta mañana.

Los comentarios están cerrados.