Qué fue de… Tomáš Galásek: un checo que triunfó en el Ajax

Cromo de Tomáš Galásek para el Mundial de 2006 (PANINI).

Vamos a hablar hoy de un futbolista que perteneció a una de las mejores generaciones del fútbol checo. Seguro que os suena. Es Tomáš Galásek.

¿Quién era?: Un centrocampista checo de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues como os decía, por ser un fijo de la selección checa en la década de 2000 y por sus seis temporadas en el Ajax.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2011 en las filas del Erlangen-Bruck alemán. En la actualidad, es el asistente del seleccionador checo, Jaroslav Šilhavý.

¿Sabías qué…?: Nada más colgar las botas empezó a ejercer de entrenador. Lo hizo como asistente del Erlangen-Bruck, de hecho.

– Capitaneó a la selección checa en el Mundial de Alemania 2006.

– Ganó una Copa alemana con el Nürnberg, que llevaba 40 años sin lograr un título.

– En el Ajax jugó con compañeros como Huntelaar, Sneijder o Heitinga.

– En la selección siempre llevó el 4.

– Además de ser capitán de su selección, también fue capitán del Ajax y del Nürnberg.

– Debutó con la selección en 1995, pero no estuvo en la Eurocopa de 1996, donde la República Checa fue subcampeona.

– Está casado y tiene dos hijos.

– Su hijo Tom juega en las categorías inferiores del Erlangen-Bruck y tuvo a su padre de entrenador hace unas temporadas.

– Mide 1,80 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Tomáš Galásek nació el 15 de enero de 1973 en Frýdek-Místek, Checoslovaquia. Debutó como profesional en 1991 en el Baník Ostrava. En 1996 fichó por el Willem II de Países Bajos. En 2000 lo contrató el Ajax de Ámsterdam, donde pasó seis temporadas. Luego jugó dos temporadas en el Nürnberg alemán. En 2008 regresó al Baník y en 2009 retornó a Alemania para jugar en el Borussia Mönchengladbach. Ese mismo año llegó al Erlangen-Bruck, donde se retiró. En su palmarés tiene dos ligas, dos copas y dos supercopas de Países Bajos y una Copa alemana. Con la selección checa jugó 69 partidos y marcó un gol.

Hasta mañana.

Los comentarios están cerrados.